Actualizado 03/07/2007 17:43

Debate.- Las madres trabajadoras recibirán previsiblemente la ayuda de 2.500 euros mediante deducción en el IRPF

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las madres trabajadoras recibirán la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo previsiblemente mediante una deducción fiscal en el IRPF, igual que funciona actualmente la paga de 100 euros para madres que trabajan con hijos menores de tres años, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las mismas fuentes señalaron que, a pesar de que se está trabajando actualmente en el desarrollo reglamentario para aplicar la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación, es bastante probable que, en el caso de las mujeres trabajadoras, esta ayuda se perciba mediante una deducción fiscal.

De aplicarse como deducción, la nueva ayuda se sumaría a las actuales deducciones por cuidado de hijos que existen ahora en el IRPF. De todas ellas, la única que se puede percibir por adelantado es la conocida como la paga de 100 euros. Las madres que lo desean pueden solicitar esta ayuda a razón de 100 euros mensuales o bien aplicársela posteriormente en su declaración del IRPF por un importe de 1.200 euros anuales.

De momento, el Gobierno no ha decidido si la nueva ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo también se podrá percibir mes a mes o se aplicará como cualquiera de las demás deducciones fiscales.

El resto de las madres que no realicen un trabajo remunerado fuera del hogar percibirán los 2.500 euros, en principio, como una ayuda directa, aunque desde Hacienda se precisa que estas decisiones están aún pendientes del preciso desarrollo reglamentario.

Esta ayuda de 2.500 euros hubiera supuesto para el Ejecutivo unos 1.200 millones de euros si se hubiera hecho efectiva en 2006, cifra calculada a partir del indicador coyuntural de fecundidad hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desveló que el pasado año se registraron 481.102 nacimientos, aunque habría que descontar los hijos nacidos en familias sin residencia legal.