Actualizado 14/03/2011 13:02

La decisión del Gobierno alemán de ampliar la vida de las centrales nucleares podría suspenderse


BERLÍN, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La decisión del Gobierno alemán de ampliar la vida de las centrales nucleares del país podría quedar suspendida, según ha afirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, después de la crisis nuclear que se ha producido en Japón a raíz de los daños provocados por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido criticada por la decisión del Ejecutivo de prorrogar la vida de las viejas plantas atómicas alemanas, una medida sumamente impopular entre los ciudadanos.

Westerwelle, que lidera el Partido Democrático Liberal, miembro de la coalición gobernante, ha respondido a una pregunta de un periodista sobre si esa decisión que se tomó el año pasado podría quedar suspendida temporalmente diciendo "Me imagino que sí".

Previamente, el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, había dicho que se debe comprobar rigurosamente la seguridad en las centrales más antiguas y no descartó cerrar algunas en caso de que fuese necesario.

El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, ha pedido una nueva evaluación de riesgos en las plantas nucleares y ha señalado que su partido y el de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), deberían reabrir el debate sobre la energía atómica.

Oettinger fue primer ministro del estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, donde la CDU podría perder el poder en las elecciones que se celebrarán dentro de dos semanas, en parte debido a que los Verdes, que se oponen a la energía nuclear, tienen cada vez más apoyo entre el electorado.