Actualizado 17/12/2007 14:39

Defensa restringe los ejercicios de buques de la Armada a más 50 millas de Canarias para proteger a los cetáceos

El Gobierno firma con el Ejecutivo autonómico un convenio para delimitar las zonas de protección y evitar varamientos


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa restringirá los ejercicios con sónares activos y las explosiones submarinas realizadas por buques de la Armada a una distancia superior a las 50 millas de las islas más occidentales de las Islas Canarias, como medida de precaución para proteger a la población de cetáceos que habita en aguas del archipiélago.

Este es uno de los principales compromisos del convenio de colaboración firmado hoy por los titulares de Defensa y Medio Ambiente, José Antonio Alonso y Cristina Narbona, con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.

El acuerdo de cooperación estará vigente durante los próximos tres años, implicará una inversión de 800.000 euros, de los cuales 200.000 serán costeados por el Gobierno autonómico y el resto a partes iguales por los dos ministerios, y se centrará en la realización de estudios para delimitar las zonas habitadas por los cetáceos y que, por tanto, precisan de una restricción del uso de sónares.

El texto firmado por ambas administraciones establece que se realizarán estudios biológicos, anatómicos-patológicos, fisiológicos y acústicos en Canarias y se fijarán los márgenees de frecuencias e instensidades de los buques y unidades de la Armada que puedan causar daños a los cetáceos.

Como medida de precaución hasta la finalización de los proyectos de investigación que determinen las zonas de hábitat permanente de los cetáceos, el Ministerio de Defensa se compromete a no realizar explosiones submarinas ni ejercicios que impliquen el uso de sónares activos antisubmarinos en una zona comprendida a 50 millas náuticas a poniente y al sur de las islas más occidentales de canarias y en otras zonas ya identificadas. La restricción de ejercicios ya se está aplicando en la actualidad en Canarias, según aseguró el titular de Defensa.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, enmarcó la firma de este acuerdo en los esfuerzos para proteger especies y ecosistemas contemplados en la reciente Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y subrayó la importancia de preservar el entorno marítimo canario por la riqueza de especies de cetáceos que alberga.

Tras recordar que el archipiélago tiene catalogados quince tipos cetáceos frente a las catorce familias detectadas en el resto de España, Narbona incidió en que esta "riqueza" natural precisa de "una mayor responsabilidad".

NUEVO DECRETO PARA REGULAR LA OBSERVACIÓN RECREATIVA DE CETÁCEOS

En este sentido, la titular de Medio Ambiente anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para regular la observación de cetáceos en el medio natural, por el que se fijarán las circunstancias en que se podrán realizar estas prácticas cada vez más generalizadas por empresas turísticas y se establecerá una zona cuadrangular de especial protección, denominada Espacio Móvil de Protección.

La ministra elogió además la actitud de su compañero de gabinete, José Antonio, por la preservación medioambiental y el ahorro energético que realiza el Ministerio de Defensa, que el próximo año reducirá en un 20 por ciento el consumo energético de su sede.

El consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, aseguró que el acuerdo con el Gobierno representa "un hito importante" para la protección de la biodiversidad del archipiélago y destacó que proporcionará "mayor protección" a más de una treintena de familias de cetáceos.

Explicó que el convenio, además de garantizar la protección de los zifios, permitirá profundizar en su conocimiento y agradeció la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente con el Ejecutivo canario en defensa del desarrollo sostenible.

Preguntado por el número de cetáceos varados que se detectan cada año en aguas canarias, indicó que el promedio se sitúa en seis ejemplares, oscilando según el año entre cuatro y siete, y que los cetáceos que encuentran muertos son sometidos a estudios por parte de las universidades para determinar las causas de su fallecimiento.

Por su parte, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, señaló que el convenio busca mejorar el comportamiento de las Fuerzas Armadas, si bien incidió en que la Armada siempre ha mostrado "prudencia y precaución" en materia medioambiental y que los ejércitos y el Ministerio mantienen "un comportamiento responsable" y realizan "una importante labor de preservación" de la fauna y el entorno natural.