Actualizado 18/01/2010 19:28

Dependencia.- El 80% de las personas con un familiar a su cargo sufre ansiedad y estrés, según un estudio


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez personas que tienen a algún familiar dependiente a su cargo sufren ansiedad y estrés, independientemente de sus variables sociodemográficas, siendo las familias, y en concreto las hijas, quienes en la mayoría de los casos asumen el "cuidado informal" de mayores dependientes, según los resultados de un estudio realizado en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR).

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores aplicaron un cuestionario a una población de 203 sujetos cuyo único requisito era el ser cuidador informal de una persona mayor dependiente. De este modo, la investigación concluye que este cuidado crea "comportamientos inadecuados en la relación" dentro de la familia, que derivan en "efectos negativos a nivel físico, psicológico y social del cuidador, altamente relacionados con la relación previa entre cuidador y cuidado".

Los resultados revelan que las variables cognitivas (pensamientos y valoraciones) utilizadas por el cuidador, tanto positivas como negativas, influyen "de forma decisiva" en la manera en que se relacionan cuidador y cuidado. Estas variables son el apoyo familiar y el apoyo institucional, y modulan el impacto que puede tener la relación entre cuidador y cuidado, explicaron desde la Universidad de Granada.

Además, variables culturales como los patrones de crianza y los estilos de educación recibidos, ejercen "una clara influencia" en la forma de ser y de actuar de los cuidadores informales, lo que va a repercutir en la tarea de cuidar, en el aislamiento social percibido por el cuidador, y en el sentimiento de soledad en la relación con el cuidado.

En este sentido, los investigadores de la UGR proponen un control de todas estas variables como un "primer paso" para la intervención de las administraciones con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Asimismo, consideran que esta actuación "debe ser de carácter psicoeducativo y garantizar, de alguna forma, una mejor calidad de vida de las personas que cuidan del mayor dependiente".