MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
España promoverá convenios con los gobiernos de los distintos países de residencia de emigrantes españoles para ofrecer asistencia a las personas en situación de dependencia, según informó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una entrevista con la revista "Carta de España" y que recoge Europa Press.
El titular de Trabajo recuerda que el Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior reconoce a los emigrantes en situación de dependencia los mismos derechos que los residentes en territorio español.
"La idea en la que estamos trabajando es promover convenios con los Gobiernos de los distintos países de residencia para dar una adecuada respuesta a las necesidades de los ciudadanos españoles en el exterior", explica el ministro.
Más allá de esta cuestión, el objetivo de Trabajo, en lo que resta de legislatura, es "afrontar el pleno desarrollo" del Estatuto de la ciudadanía. Según Caldera, se trata de "una legislación avanzada y moderna" que asegura prestaciones "hasta ahora dispersas" y garantiza a los emigrantes una serie de derechos, como la prestación por razón de necesidad, "independientemente de quien gobierne en cada momento".
"Estamos ante un proceso irreversible de ampliación y mejora de derechos que requerirá de la colaboración de todos para su desarrollo satisfactorio", añade el ministro.
Otro "reto" que se plantea en materia de emigración es "buscar espacios y foros para que las jóvenes para que las jóvenes generaciones no sientan desarraigo, respecto al país del que son ciudadanos".
Con este objetivo, a lo largo de este año, el Ministerio mantendrá encuentros con jóvenes descendientes de españoles "para que refuercen su identificación con esta España del siglo XXI", especialmente en lo que se refiere al acceso de la cultura y la lengua.