BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, consideró hoy "insuficientes" los fondos financieros que destinará el Gobierno central a la aplicación de la Ley de Dependencia a partir del próximo año, cuando un mayor número de personas podrá acogerse a las prestaciones asistenciales en su segunda fase de implantación.
Tras analizar la memoria económica de la ley propuesta por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la financiación de la normativa, Capdevila afirmó que la aportación de 400 millones de euros en 2007 permitirá atender con "correción" a los entre 30.000 y 35.000 catalanes que se calcula que sufren una situación de dependencia severa o de Grado III en Catalunya y, por tanto, tendrán derecho a recibir una asistencia antes de que finalice el año.
No obstante, "una vez pasamos a 2008, cuando se amplía la cobertura a personas dependientes de segundo grado hasta unas 100.000, la cobertura económica es sólo de 587 millones de euros adicionales", consideró la titular de Acción Social, que a su vez tildó la cifra de "totalmente insuficiente" para los próximos dos años.
En este sentido, llamó al Ejecutivo central a tomar en consideración la necesidad de "renegociar esta cifra" teniendo en cuenta que "en el último trámite parlamentario se mejoró la ley con la inclusión de los niños de 0 a 3 años, las personas con discapacidad mental y también con la introducción de las enmiendas de la Generalitat por lo que se refiere al instrumento de valoración, lo que ha conseguido que la puerta de entrada se haya ampliado", argumentó.
Capdevila puso de manifiesto su voluntad de trasladar todas estas quejas al Consejo Territorial de la Dependencia que se reúne esta tarde en Madrid. "Pediré de forma insistente que haya una remodelación de toda la financiación de la ley de dependencia a través del mecanismo que corresponde, que son los presupuestos generales del estado", subrayó.
Allí "también manifestaremos nuestro desacuerdo en lo que se refiere a los criterios de distribución de los fondos adicionales en los cuales en Catalunya no tendrán en cuenta ni el nivel ni el coste de vida, así como tampoco el coste de los propios servicios que ya se están prestando a las personas dependientes", añadió.
Según la consellera, "si queremos que la ley se implante de forma muy sólida deberemos renegociar su financiación en los próximos presupuestos generales del estado".