Actualizado 04/04/2007 21:10

Dependencia.- La Generalitat Valenciana dice estar preparada para la Ley y pide al Gobierno que la desarrolle pronto

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera valenciana de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy que la Comunitat "está preparada para aplicar la ley de Dependencia de forma inmediata, gracias al esfuerzo desarrollado por el Consell en esta legislatura con una inversión de cerca de 1.300 millones de euros para atender a personas en situación de dependencia" y, en este sentido, pidió al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hagan sus deberes" y la desarrollen "pronto" dotándola de los recursos financieros necesarios para ponerla en marcha, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

De Miguel hizo estas declaraciones en la presentación del sistema valenciano de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia que "nace como una Sociedad Anónima de capital público dependiente de Bienestar Social", según explicó la consellera, quien resaltó que entre sus objetivos busca "la prestación de servicios sociales y sociosanitarios, la promoción de la construcción y gestión de infraestructuras y la adquisición y utilización del equipamiento relacionado con los servicios que se deben prestar".

La titular de Bienestar Social manifestó que "a estas alturas, todavía necesitamos que el Gobierno central apruebe al menos ocho decretos para poder aplicar la ley en toda su extensión y, además, resuelva dudas importantes en relación con cuestiones de máxima trascendencia como el baremo, el funcionamiento de la fórmula del copago, y en cuanto al régimen de financiación, las cantidades que deberán transferirse a las comunidades autónomas".

Asimismo, la consellera resaltó que el Consell "está sentando las bases para atender a más de 200.000 personas dependientes en la Comunitat" y precisó que su departamento en este año "está invirtiendo más de 360 millones de euros en atención a la dependencia".

En este sentido, aseguró que el nuevo sistema "dispone de los recursos y prestaciones necesarias para atender a los dependientes" y calificó este modelo de "flexible, ágil y abierto". Para la consellera, se trata de un sistema "flexible" porque "tiene en cuenta las particularidades de los distintos colectivos afectados"; "ágil" porque "se basa en el rápido reconocimiento de las situaciones de dependencia y en su correcta valoración"; y "abierto" porque "permite la participación de las entidades locales, y además les concede un gran protagonismo en este campo".

De esta manera, De Miguel subrayó que el gobierno de Francisco Camps, "se ocupa fundamentalmente de las personas" y, por eso, "ha querido hacer de ésta la legislatura de lo social". Al respecto, apuntó que la Comunitat apoyó "la creación de ley de la Dependencia porque consideraba necesario un sistema homogéneo en todo el territorio del Estado, con un modelo específico que sirviera para que las personas dependientes y sus familias pudieran disfrutar de los derechos, cuidados, atenciones y servicios que les concedía la ley".

Asimismo, explicó que en los últimos cuatro años han sido "capaces de multiplicar por seis el número de personas dependientes que se benefician de nuestro sistema de protección social y hemos logrado crear más de 11.200 plazas en residencias y centros de día para personas mayores y más de 3.600 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental crónica".

APROBACIÓN BAREMO DEFINITIVO.

Por esta razón, estimó que desde la Comunitat "nos hemos adelantado a la aplicación de la Ley pero necesitamos que se apruebe el baremo definitivo que permita medir el grado de dependencia, las prestaciones mínimas y la cartera de servicios y; además, necesitamos conocer el criterio que va a seguir el Ministerio para distribuir los 400 millones de euros que prevé destinar en 2007 a la Dependencia".

Según dijo, "desde la Generalitat hemos formado a 250 valoradores, de los que 35 ya han sido contratados y han evaluado a un total de 3.720 personas, de las que se desprende que el 62 por ciento de las personas mayores son grandes dependientes, el 10 por ciento dependientes moderados, el 11 por ciento dependientes leves y el resto no son dependientes".

Al respecto, aseveró que en estos momentos están "ultimando un sistema informático desde la Generalitat que dé soporte a la gestión de la oferta y la demanda y a todos los procesos y procedimientos relacionados con la ley de Dependencia". Asimismo, De Miguel apostilló que han "puesto en marcha un curso on-line de más de 40 horas, para profesionales de la Administración que trabajen en este sector, y especialmente, para informar a los ayuntamientos y a sus trabajadores sociales, que serán imprescindibles en la puesta en marcha y gestión del sistema".