MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gobierno y comunidades autónomas preparan una serie de manuales con el protocolo que habrán de seguir los profesionales encargados de evaluar el nivel de dependencia de las personas que soliciten recibir un servicio o una prestación, según informó hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.
Esta responsable del Ministerio de Trabajo participó hoy en un acto organizado por la Federación Española de Parkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, el 11 de abril. Valcarce subrayó que las personas con Parkinson que no se puedan valer por sí mismas tendrán garantizada una cobertura por parte del futuro sistema de la dependencia.
Las administraciones ultiman la puesta en marcha de este sistema que, previsiblemente, arrancará a finales de abril con la evaluación de los dependientes. Valcarce recordó que el Gobierno ha presupuestado 400 millones de euros para este año, dirigidos financiar el nivel básico de asistencia en toda España y los acuerdos económicos con las comunidades autónomas.
Según dijo la secretaria de Estado, en la actualidad, Gobierno central y las autonomías preparan estos convenios y las prioridades que se van contemplar en los mismos. En todo caso, este dinero se destinará a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, servicios residenciales, prestaciones económicas. "También se dará continuidad a las inversiones en infraestructuras puestas en marcha por las comunidades desde 2005", añadió.
EL PARKINSON, UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE
En el caso del Parkinson, Valcarce advirtió que esta enfermedad es incapacitante y puede llevar a la dependencia, en sus fases más avanzadas. El Gobierno es consciente de que los cuidados de estas personas (unas 100.000 en toda España) recaen fundamentalmente sobre sus familias y les traslada su compromiso en el marco de la Ley de Dependencia.
Así, Valcarce explico que una vez que hayan sido baremados y se determine su nivel de dependencia, los enfermos de Parkinson podrán acceder a recursos como centros de día especializados, centros de noche, servicios residenciales, ayuda a domicilio o teleasistencia. Además, las familias podrán solicitar prestaciones económicas para la contratación de un asistente personal, o formalizar su situación de cuidadores con un alta en la Seguridad Social, formación y tiempos de respiro.
En este sentido, las autoridades tendrán en cuenta un informe sanitario de los pacientes y en el caso de la enfermedad mental, la discapacidad intelectual y determinadas enfermedades neurológicas incapacitantes como el Parkinson, se tendrá en cuenta su necesidad de apoyo y supervisión para realizar una determinada actividad.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Parkinson, Carlos Guinovart, reclamó, en nombre de las familias y afectados una "atención integral socio-sanitaria" para este tipo de pacientes.
Guinovart, advirtió de que los enfermos de Parkinson, a parte de enfrentarse a su patología, sufren problemas de integración social y "se sienten desplazados y rechazados". Esto hace que, en ocasiones, pesen más las consecuencias psicológicas que la propia enfermedad. Esta Federación reclama, por tanto, una estrategia nacional contra el Parkinson, la puesta en marcha de centros y servicios de referencia, grupos de autoayuda y apoyo para los cuidadores familiares.
También participó en el acto el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipuzkoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, que recordó las opciones terapéuticas para tratar los síntomas, así como la posibilidad de acceder a una intervención quirúrgica.
Linazasoro aprovechó para advertir los problemas de la lista de espera (entre 1 y 2 años). Según explicó, se trata de un cirugía "compleja y costosa" indicada para personas que no hayan cumplido los 70 años, sin problemas cognitivos y que no respondan de manera adecuada al tratamiento con fármacos (entre el 5 y el 10 por ciento de los enfermos).