TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que reduce de nueve a seis meses el plazo de respuesta a los ciudadanos.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra este relativo a la Ley de Dependencia, con el que el Ejecutivo castellano-manchego deroga el aprobado en 2007, cuando se aprobó dicha normativa de ámbito nacional, a fin de agilizar la tramitación de este proceso.
Según señaló Rodríguez, los objetivos más importantes que se cumplen con este nuevo decreto, incluidos en el Pacto por Castilla-La Mancha, son reducir los trámites administrativos para las prestaciones, así como el plazo de respuesta para "tener un sistema de dependencia más ágil y que de una respuesta efectiva a las personas que están en esa situación cuando lo están necesitando".
Ahora, indicó, las personas que vayan a solicitar ser beneficiarios del sistema de dependencia solo tendrán que realizar un procedimiento administrativo, que tendrá una duración máxima de seis meses, frente a los dos procedimientos anteriores que se extendían durante nueve meses.
Otra de las novedades que introduce el decreto, concretó Rodríguez, es que en el momento en que la solicitud del demandante llegue a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social será remitida a los servicios sociales del municipio donde resida dicha persona, para recabar los informes necesarios, mientras que de forma paralela se van aprobando los expedientes. "Así se recortarán plazos en la resolución, y se mejorará la aplicación de los varamos de evaluación", agregó.
Una vez que la persona reciba la propuesta de su programa individual de actuación, los técnicos estudiarán el programa que les corresponde para atender a la dependencia, y si en el plazo de 20 días desde que recibió esa notificación, no presenta alegación, se ejecutará esa resolución asignando el grado de dependencia y los servicios que va a recibir, explicó la portavoz regional.
Así, añadió que también se unifican en un solo equipo de valoración los diferentes procesos, "para ser más ágiles" y estos trabajos dependerán ahora del ámbito provincial, siendo las delegaciones provinciales las que también incoen las sanciones, que antes se tramitaban en la sede central, y que estaba saturada.
Estas modificaciones, prosiguió la portavoz, se completarán con otras adaptaciones y mejoras, que vienen de la mano del Pacto por Castilla-La Mancha, como acciones de formación para los trabajadores del sector de la dependencia, o la aprobación de ese dispositivo de acreditación de las competencias profesionales para aquellas personas que sin tener un título oficial, tienen suficiente experiencia para poder disponer de él.
"Desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha se han creado 4.800 empleos, cifra alentadora, aunque aún queda por expandirse y generar más empleo", defendió la portavoz.
AYUDAS A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
De otro lado, dio cuenta de las ayudas para actuaciones de promoción turística e inversiones en materia de turismo que por valor de más de 6,3 millones de euros, aprobó también el Consejo de Gobierno, y a las que podrán acceder corporaciones locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro en el 2010.
Explicó Isabel Rodríguez que a las empresas turísticas irá destinada una partida superior a 1,8 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros irán destinados a actividades de mejora de infraestructuras, y el resto a actividades de promoción.
En el caso de las corporaciones locales, recibirán 3,6 millones de euros, 2,7 de los cuales serán para invertir en infraestructuras y 900.000 euros para la promoción; mientras que las entidades sin ánimo de lucro percibirán 960.000 euros, íntegramente para promoción y publicidad del sector.
Aparte, agregó que para complementar estas convocatorias, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía va a destinar más de un millón de euros para mejora las oficinas de turismo de la región, y otro 1,1 millón de euros para el mantenimiento de la Ruta de Don Quijote, concluyó Rodríguez que incidió en que el sector turístico de la región está salvándose de esta situación de crisis.
ETIQUETA ECOLÓGICA Y CARRETERAS
El Consejo de Gobierno aprobó también el proyecto de ley de creación de las tasas para la concesión y utilización de la etiqueta ecológica en Castilla-La Mancha, y autorizó la concesión de un aval de 90 millones de euros a la empresa pública 'Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha' para que continúe ejecutando el Plan Extraordinario de Refuerzos de Carreteras, concluyó la portavoz del Ejecutivo regional.