SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha pedido al Gobierno español que no fije "expectativas" en relación a la Ley de Dependencia, que han "vendido" de forma "demasiado prematura" como el "cuarto pilar" del Estado del Bienestar Social, pese a que su financiación "ha sido insuficiente".
Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, el diputado del PP y portavoz para políticas de discapacidad, Francisco Vañó, con motivo de su participación en Santander en la sectorial de dependencia del partido. En concreto, denunció que en la actualidad sólo se han atendido unas 390.000 solicitudes de las más de 930.000 presentadas en todo el país, es decir, "menos de la mitad".
Además, refiriéndose a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, destacan que se ha reconocido el derecho a la atención de la dependencia a unos 640.000 españoles, con lo que el 40 por ciento de los solicitantes están "a la espera", lo que genera un "grado de frustración muy grande", más en situaciones "delicadas" como, por ejemplo, enfermos de alzheimer.
Con todo ello, los 'populares' aseguran que entre un 5 y un 8% de los solicitantes del derecho han fallecido antes de recibir ningún tipo de ayuda.
Vañó estuvo acompañado por el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, quien ofreció datos de esta Comunidad Autónoma. Según dijo, en la región se han aprobado unas 11.483 solicitudes de las 5.441 presentadas, aunque sólo reciben prestación 7.840 personas, es decir, que hay unas 4.000 en espera.
Ante estas cifras, el diputado nacional insistió en que la financiación de la ley ha sido "insuficiente". Precisó que el Estado está dotando una media de 5 euros diarios por persona a esta norma, cuando la media del gasto se sitúa en 50 euros.
Así, aseguró que las comunidades están financiando en la actualidad en torno al 80% de la atención a la dependencia. El caso de Cantabria, dijo Vañó, es "más doloroso" ya que la financiación del Gobierno central en 2007 fue del 7% y en 2008, del 12%.
"SE APRESURÓ"
Por todo ello, manifestó que el Ejecutivo "se apresuró" para "vender" una ley que, reconoció, "no es mala", aunque se caracteriza por la "complejidad" del proceso de tramitación --lo que acarrea "retraso" en la aplicación-- y la "insuficiente" dotación económica. "Yo invito, pero vosotros pagáis", expresó, para referirse a la diferencia entre la financiación estatal y autonómica de la norma.
Tras destacar que el 9,5 por ciento de los españoles sufren algún tipo de discapacidad y que el 18 por ciento de la población pertenece a la tercera edad, Vañó subrayó que su partido se "ocupa de las personas", mientras formaciones de izquierda "se arrogan" de tener sensibilidad social. "El camino se demuestra andando", aseveró.