Actualizado 05/06/2007 12:50

Día Medio Ambiente.- Juventudes Socialistas afirma que ahora sí que hay una política de medio ambiente en España

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, Herick Campos, se ha mostrado satisfecho por la labor realizada por el Ejecutivo en materia medioambiental, y ha afirmado que "después de los ocho años de Gobierno del PP, en los que no se hizo nada, ahora hay un Gobierno que cree en la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, y un Ministerio de Medio Ambiente activo y eficaz, que está dotando de una legislación útil para proteger el entorno, y que además trabaja para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su colaboración en esta tarea".

El secretario general de JSE ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para analizar la política medioambiental del Gobierno, que ha calificado de "positiva". Campos explicó que en la etapa de Gobierno del PP, la contaminación del aire afectaba al doble de población que en Europa. El porcentaje de población expuesta a concentración excesiva de ozono en 2000 en España era de un 41%, mientras que la media en Europa se encontraba en el 20%. De la Unión Europea, sólo Italia y Austria superaban a España.

"Firmaron el Protocolo de Kyoto, y fuimos el primer país en ratificarlo, pero después no se hizo nada para cumplir lo firmado. De hecho, las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera no dejaron de crecer, y no ha sido hasta la llegada del Gobierno socialista, cuando se ha puesto en marcha un Plan de reducción de emisiones, que ya está dando sus primeros frutos", indicó en un comunicado.

En cuanto al Plan Hidrológico Nacional, el secretario general de JSE afirmó que "era económicamente irracional, ambientalmente insensato, y territorialmente insolidario. Irracional, porque el coste medio del agua según estimaciones realistas hubiera supuesto 0,7 euros/m3, mientras que el agua desalada sería de 0,4. Insensato, porque el propio PP se vio obligado a admitir en la ley un Plan para la protección del Delta del Ebro. Insolidario, porque el Gobierno del PP ha enfrentado a unas comunidades con otras".