Actualizado 13/11/2007 19:56

La Diputación de Valencia colaborará en proyectos de reeducación de los presos por delitos de violencia de género

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia colaborará en los proyectos de reeducación de los presos por delitos de violencia de género con el centro de inserción social Torre Espioca en el programa Alondra que trata de reeducar a los agresores en el ámbito familiar. Con la intervención de estas instituciones "se subsanará el déficit de este servicio de reeducación y reinserción" de que carecía la provincia, según explicaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, se reunió con el director del centro Adolfo Casas, para establecer los parámetros de colaboración con este organismo dependiente del Ministerio del Interior. Alondra se apoya "en la ventaja que proporciona a la terapia el efecto disuasor de las condenas en los presos" y que un "alto porcentaje de las víctimas siguen conviviendo con sus maridos o padres". Además, cada vez son más las sentencias en los casos de violencia de género que establecen la ejecución de estas penas en trabajos en beneficio a la comunidad, según señalaron.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Conselleria de Justicia, el Colegio de Abogados de Valencia, y la Universitat de Valencia a través de su Facultad de Psicología.

Los servicios sociales penitenciarios serán los que trasladen los casos de los presos que vayan a realizar esta terapia con la aprobación de la autoridad judicial correspondiente para que inicien las actividades con los horarios y compromisos que se establezcan.

Concluido el programa se expedirá una certificación acreditativa del cumplimiento de la obligación impuesta para trasladarlo de nuevo a la autoridad judicial y que conste a los efectos oportunos, explicaron. El proyecto Alondra se concibe como un programa "riguroso" y que permita su evaluación científica de forma que "se garantice su validez a medio y largo plazo", aseguraron.

El reto de proporcionar programas para el cumplimiento de penas de este tipo de agresores es el resultado de la aplicación del nuevo Código Penal y en concreto del Real Decreto 515/05 que orienta su objetivo "no sólo hacia la protección de la víctima sino también hacia un justo tratamiento penal del agresor que facilite su reinserción a una sociedad libre".