Actualizado 15/07/2009 21:13

EEUU advierte a China de que es el país más vulnerable al calentamiento global

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, advirtió hoy en China de que la población de este país sería la más afectada por el aumento del nivel del mar provocado por el deshielo de los polos, una de las consecuencias que se ha señalado que tendría el calentamiento global.

Chu relató en declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times' que si las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por China siguen creciendo al ritmo de los últimos 30 años, el país emitirá en las próximas tres décadas más gases que Estados Unidos en toda su historia.

Mientras, el secretario de Comercio norteamericano, Gary Locke, añadió que China comparte con Estados Unidos una obligación especial, pues ambos son los responsables del 42 por ciento de las emisiones globales, habiendo desplazado hace dos años Pekín a Washington del primer puesto.

Por esta razón, tanto Locke como Chu abogaron por que las autoridades de estas dos potencias desarrollen nuevas tecnologías sobre energías limpias. En este sentido, ya se ha anunciado una inversión conjunta de 30 millones de dólares (21 millones de euros) para crear un centro de investigación.

Por otro lado, los dos secretarios estadounidenses instaron a China a retirar las restricciones comerciales que pesan sobre las tecnologías energéticas procedentes de Estados Unidos puesto que, según precisaron, suponen un serio obstáculo a la cooperación bilateral.

Pekín se ha venido oponiendo al establecimiento de límites a las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y sostiene que los países industrializados son los principales culpables de esta situación, un extremo que el propio Chu ha reconocido.

Sin embargo, tanto el secretario de Energía como el de Comercio subrayaron los peligros que supone para el mundo el rápido aumento de la contaminación atmosférica generada por China a causa de su crecimiento económico. "No estamos pidiendo que renuncien a su prosperidad, estamos pidiendo que utilicen la energía de forma más eficiente", sentenció Chu.