Actualizado 15/10/2008 14:23

EEUU dice que la crisis le impedirá ofrecer la ayuda prometida a África

PEKÍN, 15 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La crisis financiera en Estados Unidos va a afectar también a la ayuda económica que el país había prometido para África, según advirtió hoy desde la capital china la subsecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.

"Es un asunto que está afectado a muchos de los que trabajamos con África", declaró Frazer, que asiste estos días en Pekín a una serie de encuentros con autoridades y expertos chinos en materia de cooperación con el continente africano.

El responsable aseguró que su país se compromete a entregar las ayudas prometidas hasta 2010, pero que después de esa fecha habrá que ver si la Cuenta para el Desafío del Milenio (el instrumento de ayuda externa creado por la Administración Bush en 2002) se renueva.

Aunque el actual Gobierno estadounidense presentará el presupuesto para este programa durante el periodo 2009-2014, es bastante probable que el próximo Gobierno, sea del color que sea, estudie su validez.

"Pueden cambiar el presupuesto y hay ciertos indicios de que podrían repensarse la ayuda extranjera. Pero creemos que para los próximos dos años, entre 2008 y 2010, el dinero será distribuido", advirtió Frazer.

Estados Unidos ha intentado contrarrestar la cada vez mayor influencia de China en el continente africano, animando a sus empresas a invertir en la región, si bien las compañías norteamericanas denuncian que cuentan con la competencia desleal del Gobierno chino, que construye infraestructuras en África a cambio de la concesión de licencias para sus empresas.

La OPIC (Overseas Private Investment Corp), agencia estadounidense para la promoción de la inversión en el extranjero, destinó el año pasado 1.600 millones de dólares en fondos de ayuda a las compañías en África. Este verano lanzó un nuevo proyecto por valor de 250 millones de dólares.