EEUU.- El gobernador de Florida firma una pena de muerte pese a la moratoria de las ejecuciones con inyección letal

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 11:50

TALLAHASSEE (FLORIDA), 19 (EP/AP)

El gobernador de Florida, Charlie Crist, ha firmado su primera sentencia de muerte, poniendo así fin a la moratoria para las ejecuciones impuesta el pasado año tras detectarse graves deficiencias en la aplicación de las inyecciones letales.

Mark Dean Schwab, de 38 años, será ejecutado el próximo 15 de noviembre, según informó Crist ayer tras firmar la sentencia. Schwab fue condenado a muerte en 1992 por el secuestro, violación y asesinato de un niño de 11 años de edad, Junny Ríos-Martínez, a quien había seguido tras ver su imagen en un periódico.

El pasado mes de diciembre, el entonces gobernador Jeb Bush suspendió todas las ejecuciones previstas en Florida después de que un estudio médico determinara que la tardanza en morir del convicto Angel Nieves Díaz --34 minutos, el doble de lo normal-- se había debido a la mala aplicación de la inyección letal, que obligó a la introducción de una segunda dosis.

Desde entonces, el Estado había seguido las recomendaciones de un grupo de expertos para mejorar el proceso de las inyecciones letales. Durante la firma de la sentencia, Crist expresó su confianza en que las inyecciones letales se ajustan a las prohibiciones constitucionales contra los castigos crueles y desproporcionados.

La firma ha supuesto una sorpresa para los abogados de los condenados a muerte, porque horas antes de que Crist ratificara la condena de Schwab el Tribunal Supremo del Estado ya había aceptado una moción contra la inyección letal basándose en el caso de Díaz y que había sido presentada por los abogados del convicto Ian Deco Lightbourne. El Supremo podría anunciar sus conclusiones el próximo 11 de octubre.

"Nuestra impresión es que no se debería haber firmado la sentencia antes de que se hiciera pública la resolución sobre el caso Lightbourne", declaró uno de los abogados de Schwab, Mark Gruber, quien añadió que la defensa podría impugnar el proceso mediante apelación.

Otro abogado de Schwab, Kenneth Studstill, pidió recientemente que se preserve la vida de su cliente para que los psicólogos puedan estudiarle y así extraer conclusiones sobre las actitudes de los pedófilos que ayudarían a impedir casos como éste.

Contenido patrocinado