El Ejército de Sri Lanka cifra en 95.000 los civiles desplazados de la zona de guerra tras la ofensiva del lunes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 14:20

COLOMBO 22 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de civiles están saliendo sin cesar de la zona de guerra en el noreste de Sri Lanka. En concreto, y según cifras del Ejército, al menos 95.000 personas se dirigen o ya han llegado a los campamentos de refugiados, un éxodo que comenzó el pasado lunes, cuando las tropas reanudaron la ofensiva sobre los últimos bastiones de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Mientras, el Ejército aseguró hoy que ya ha conseguido hacerse con un tercio del territorio en el que resisten las milicias y en el que todavía pueden quedar civiles atrapados, aunque el número no se puede determinar, ya que las tropas no permiten a las ONG y periodistas acceder a la zona.

Este territorio había sido definido por el Gobierno como zona libre de combates hasta el pasado lunes, cuando las tropas iniciaron una fuerte ofensiva en la que destruyeron la barricada que los Tigres Tamiles habían levantado con barro para contener lo más posible el avance de los soldados. "Los combates están teniendo lugar. La operación de rescate continúa", afirmó hoy el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

El Gobierno inició hace poco más de un año la que ha definido como la última ofensiva contra la guerrilla para acabar con una guerra que dura más de 25 años, lo que la convierte en la más antigua del continente asiático. El drama humano que han provocado los últimos meses de intensos combates ha sido devastador: sólo en lo que va de 2009, alrededor de 167.000 civiles han tenido que huir.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Keheliya Rambukwella, manifestó hoy en un encuentro con la prensa que el último bastión de los Tigres Tamiles se reduce ahora a sólo 13 kilómetros cuadrados, después de que las tropas llegaran a una playa del noreste de la isla y dividieran así el territorio controlado por la guerrilla.

Contenido patrocinado