Actualizado 16/07/2007 16:35

Los empresarios más "listos e innovadores" son los que apuestan por las mujeres, según Murillo

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró hoy que muchos empresarios, los que son "más listos y más innovadores", están apostando por las mujeres, mientras que otros se resisten y dicen que las mujeres tienen hijos, como si los tuviéran solas. Murillo inauguró hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el seminario 'La Igualdad de Género en España', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, subrayó que la Ley de Igualdad pide a las empresas que aprovechen el rendimiento y el talento de sus empleados. "Según los empresarios, las mujeres ocupan menos puestos directivos porque no nos gusta el poder y preferimos cuidar a ancianos y niños. Yo creo que en absoluto es así, se debe fundamentalmente a que tenemos una falta de corresponsabilidad", indicó.

A su juicio, los chicos tienen hijos pero luego no creen que deben cuidarse y especializarse en atenderlos. Esta es la razón por la que se ha implementado el permiso de paternidad al que, según dijo, se han acogido ya 50.000 hombres. "Y ahora de lo que se trata es de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y eso no es pedir demasiado es pedir exactamente el mismo trato. Las mujeres están muy preparadas, cada vez más, y lo que no hay, por parte del empresariado, es el tomarlas como lo que son, mujeres trabajadoras con talento", subrayó.

Además, defendió la discriminación postiva y recordó que esta no es criticada cuando se aplica en otros ámbitos, por ejemplo, para que España acapare el mercado Chino o solicite comisarios españoles en la UE. "Pues lo mismo ahora con las mujeres. No se puede decir que no tenemos mérito y capacidad porque yo me pregunto por qué los hombres tienen tanto mérito y capacidad, si les viene del ADN es genético o algo parecido", apuntó.

La secretaria general recordó que a menudo se trata a las mujeres como si fueran un colectivo y criticó, precisamente, los argumentos del PP, para recurrir las listas electorales partitarias. "Nos comparan con ancianos y discapacitados --denunció--. Teníamos que meternos en las listas electorales y nos atacaron con el mismo argumento: ustedes son una minoría y dependen de los derechos".

Así, admitió que se tuvo que negociar la Ley de Igualdad desde una concepción de la mujer como una minoría, cuando en España representan el 51 por ciento de la población, y que en la mesa del diálogo social se desocnocían los conceptos referidos a la igualdad. La culpa, entre otras razones, está en el "autismo" que las universidades han mantenido frente a las cuestiones de género. "Sólo algunas profesoras han impulsado esta materia en sus áreas de responsabilidad", añadió.

Finalmente, aseguró que el permiso de paternidad se plantea desde una perspectiva de corresponsabilidad familiar. "En Europa, ya estamos diciendo que las mujeres no tenemos un problema de conciliación sino falta de corresponsabilidad por parte de los hombres", concluyó.