Actualizado 26/06/2009 12:54

El enviado especial de la ONU llega a Birmania para estudiar una posible visita de Ban Ki Moon

AP

RANGÚN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, llegó este viernes a Birmania para explorar la posibilidad de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visite este país el próximo mes.

Gambari, que con ésta ya es su octava visita a este país asiático, dejó Rangún en coche para viajar más de 385 kilómetros hasta la nueva capital del país, Naypyidaw, según señaló un diplomático.

El enviado de la ONU, de procedencia nigeriana, se reunirá posiblemente con el ministro de Asuntos Exteriores, Nian Win, aunque no se sabe si podrá reunirse con la líder opositora Aung San Suu Kyi, que actualmente está siendo juzgada en Rangún por incumplir los términos de su arresto domiciliario al permitir que un estadounidense permaneciera en su casa el mes pasado.

"Gambari se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores a última hora de esta tarde sobre la posibilidad de la visita de Ban Ki Moon", aseguró este diplomático a Reuters. "Está pasando la noche en Naypyidaw, pero no conocemos sus planes posteriores, no estamos seguros si tendrá la oportunidad de ver a Suu Kyi", añadió.

Nyan Win señaló que el estado de Suu Kyi es bueno aunque ella desconoce el viaje de Gambari. "No sabe nada de la visita de Gambari hasta que se lo comuniquemos", señaló. Los diplomáticos occidentales de la ONU indicaron la semana pasada que la Junta Militar que gobierna el país había invitado a Ban, quien ha expresado su deseo de reunirse con los generales para reunirse con los generales e intentar presionarles para que lleven a cabo reformas democráticas y libere tanto a Suu Kyi como a otros prisioneros políticos.

Sin embargo, los diplomáticos, que prefirieron permanecer en el anonimato, aseguraron que Ban está preocupado porque la Junta utilice esta visita para la propaganda e intente legitimar el juicio de Suu Kyi.