Actualizado 04/06/2007 14:49

La EPA fomenta el consumo de combustible diésel bajo en azufre por sus beneficios medioambiantes y sanitarios

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) está promoviendo el consumo de combustible diésel bajo en azufre en el sector ferroviario, marítimo y terrestre.

Desde el pasado viernes, 1 de junio, Estados Unidos cuenta con una nueva legislación al respecto que pretende rebajar los niveles de azufre que se registran en el país. En principio, la medida se aplicará sobre el transporte terrestre (2010) y, dos años más tarde, sobre los restantes sectores.

Desde el año pasado, los consumidores estadounidenses pueden encontrar en las gasolineras diésel ultra bajo en azufre, un combustible que no sólo beneficia al Medio Ambiente sino que también contribuye a evitar 20.000 muertes prematuras al año y 10.000 casos de enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma.

La EPA calcula que a lo largo de este año los vehículos funcionen con un 97 por ciento menos azufre, lo que se traducirá en beneficios medioambientales de 70.000 millones de dólares (cerca de 56.000 millones de euros) y de salud pública de 4.000 millones de dólares anuales (alrededor de 3.000 millones de euros).

El portavoz de la EPA, Stephen L. Johnson, recordó en el Boletín de la Agencia que "durante los últimos años, los motores diésel han demostrado su eficacia desde el punto de vista energético, y de larga duración". "Pero ahora hemos dado un paso más, gracias a la comercialización de combustibles limpios impulsados por el Gobierno estadounidense", agregó.

En 2006, el Gobierno exigió a las refinerías e importadores de combustible producir diésel con 15 ppm de azufre, una cifra considerablemente inferior a los 500 ppm que contiene actualmente. En estos momentos, el 90 por ciento del parque automovilístico de Estados Unidos --cerca de 13 millones de camiones, autobuses y coches-- utiliza combustible diésel convencional.

La EPA calcula que, una vez que se haya extendido su uso a todas las gasolineras del país, se logrará la reducción de 2,6 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno y 110.000 toneladas de materia particulada.