Actualizado 10/09/2007 14:40

EpC.- Cabrera confía en que los centros educativos actuarán "con absoluto respeto" a la LOE

Tanto la ministra como López Garrido critican la postura de los obispos de Aragón sobre Educación para la Ciudadanía


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, confió hoy en que los centros educativos actuarán "con absoluto respeto" a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y recordó que el sistema educativo español es "plural" por lo que "no es contradictorio" que la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) promueva la elaboración de una guía para aclarar a los centros cómo se puede adaptar las enseñanzas mínimas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos al caracter propio de estos colegios cristianos.

Durante un breve encuentro con los periodistas antes de participar en la Jornada Parlamentaria sobre 'Educación para la Ciudadanía y los valores constitucionales', la ministra aseguró que los centros "tienen su ideario, siempre dentro del respeto a la legislación", y, en el caso de esta asignatura, es también el centro "quien dice los textos que utiliza y qué profesores imparte la materia. "Eso evidentemente da como resultado un panorama plural dentro de lo que la ley dice", apuntó.

Por otra parte, Cabrera dijo estar "segura" de que los centros van a actuar "con absoluto respeto a la ley", al tiempo que añadió que el "principio de aceptación" a las normativas "es incuestionable". "Yo espero que no lleguemos a extremos de tener que tomar medidas, ya que los efectos más perniciosos que podrían tener es interrumpir la normalidad de la vida escolar", indicó la ministra, quien recordó que Educación para la Ciudadanía es una asignatura "como las demás" y que "no asistir, tendrá las mimas consecuencias que no asistir a las clases de cualquier otra".

EN CONTRA DE LOS OBISPOS DE ARAGÓN.

Durante su discurso de inauguración de las jornadas, Cabrera también aseguró que el objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos aprendan a "reflexionar y actuar en el ámbito público" y que "la convivencia y el respeto al otro" se conviertan en el "pilar de su formación". "Aprender a convivir, salvo que comulguemos con la opinión de los obispos de Aragón, tiene que ser necesariamente uno de los objetivos de la educación básica, el aula debe ser ejemplo de convivencia", insistió.

Por ello, indicó que resultaba "difícil pensar cómo se puede discrepar" con esta asignatura, cuyos contenidos se "nutren de los valores recogidos en la Constitución española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario, Diego López Garrido, aseguró que resulta "bastante sorprendente" que tanto los obispos aragoneses como el PP consideren que la escuela "no debe formar --a través de esta asignatura-- en libertad, justicia, igualdad y pluralidad política". "La Educación para la Ciudadanía trata de esos cuatro valores éticos que debe enseñar la escuela, ya que la familia se encarga de los valores familiares y la asociaciones religiosas, de los religiosos", apuntó.