SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de los padres que interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), Carlos Seco Gordillo, afirmó que "se están dando pasos para poder encontrar soluciones al conflicto con la Consejería de Educación".
En declaraciones a Europa Press TV, explicó que "la última noticia dada por la consejera, sobre que los centros podrán elaborar su propio material didáctico, subvencionado por la Junta, es algo que conduce a considerar que se puede llegar a soluciones para la implantación de la materia, aunque quedan cuestiones por determinar". Así, insistió en que "parece que se están dando pasos, aunque lentos, para encontrar una solución a esta situación".
Además, señaló que esta solución pasa por excluir de EpC los contenidos que afecten a la ética o la moral, instrumentalizar la participación de los padres en la elaboración y determinación del material didáctico.
Así, añadió también que habría que instrumentalizar la presencia de los padres en los procesos de inspección de ese material didáctico para que dentro de ese proceso, puedan opinar "si se ajusta o no a nuestro derecho fundamental".
En concreto, recordó que "hay que consensuar aquellos contenidos que se considera que pueden vulnerar los derechos de los padres", ya que estos padres no son contrarios a todo el currículo, sino que se oponen a "aquellos que se refieren a cuestiones de índole ético o moral, que como dicen las ordenes de desarrollo, en muchas ocasiones están por resolver".
De igual modo, Seco Gordillo pidió que se "instrumentalice la participación de los padres en la elaboración de materiales didácticos para que se puedan garantizar" sus derechos. En este sentido, precisó que esta participación "no tiene por qué estar sólo atribuida a las APA y podría afectar también a la inspección del material didáctico".
Por último, apuntó que la implantación de la asignatura se ha pretendido hacer de una forma "extravagante" y aclaró que "no es que haya habido celeridad, sino una precipitación muy grande a la hora de determinar los contenidos y haberle dado la información a los editores", que según señaló no han tenido tiempo para preparar los manuales.
RECHAZO DE SOLICITUDES DE OBJECIÓN
Asimismo, Seco advirtió de que, en cuanto a la petición de documentación por parte de la Junta a las familias que solicitan la objeción de conciencia, de que "no es admisible, de ningún modo, ni desde el punto de vista jurídico, que se puedan rechazar las solicitudes de objeción por una información que ya consta" a la Consejería de Educacion, como es la afiliación del hijo con el padre o el curso escolar donde se matricula el menor. Según dijo, esos datos "ya aparecen en la matrícula y no pueden pedir una información que ya consta en los archivos de la Administración".
Así, agregó que el hecho de pedir esos datos ya supone un "entorpecimiento" a la objeción que es "un derecho constitucional y que lo que hace es excluir a los padres que no quieren que la asignatura se les imparta a sus hijos". Del mismo modo, reclamó "respeto" tanto para aquellos padres que quieren que su hijos se formen con EpC, como los que se niegan a ello.
Por último, insistió en que "no se deben articular herramientas por parte de las entidades educativas como el carácter computable de la asignatura". "Es decir, si los niños no cursan EpC no le dan el título y no pueden ir a la Universidad y eso es una coacción inadmisible en un Estado de Derecho como el actual", concluyó.