Un equipo conjunto de policías españoles y senegaleses lucharán contras las mafias de la inmigración en el país africano

El Gobierno de Dakar podría enviar una delegación permanente a Canarias para agilizar las repatriaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:47

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha alcanzado hoy un acuerdo con el Gobierno de Senegal para crear un equipo conjunto de policías de ambos países que luchen contras las mafias de la inmigración ilegal en suelo africano. De esta forma, España amplia la experiencia en Mauritania, el vecino del norte de Senegal desde donde antes comenzó el fenómeno de los cayucos hacia Canarias.

Además, Senegal se plantea el envío de una delegación permanente a Canarias para identificar rápidamente a los senegaleses que entran de forma ilegal en territorio español y así agilizar los trámites de repatriación, según informó Interior en una nota.

Camacho y el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se han reunido hoy en Dakar con el primer ministro senegalés, Cheij Hadjibou Soumaré, y con su ministro del Interior, Tidiane Sy. En la reunión se han revisado los acuerdos de cooperación ya alcanzados y que en 2008 permitieron reducir de forma considerable el flujo de cayucos a Canarias.

ENTREGA DE MATERIAL.

El 'número dos' de Interior y el director de Policía y Guardia Civil han visitado a los agentes desplegados en Senegal y han entregado a las autoridades de ese país ambulacias, vehículos todoterreno y material informático para "reforzar las capacidades senegalesas en el ámbito de la seguridad", según Interior.

Respecto al tráfico de drogas y, en concreto, de la cocaína, ambas delegaciones se han comprometido a "intensificar" el intercambio de información para combatir la conocida 'ruta africana'. Camacho y Velázquez viajarán mañana a Mali para abordar estas mismas cuestiones con las autoridades de ese país.

Contenido patrocinado