España, a la cabeza de países de la UE con "lagunas" de información sobre conservación de especies y hábitat, según CE

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:41

BRUSELAS 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La normativa comunitaria protege a más de 1.150 especies y 200 tipos de hábitat dentro de la Unión Europea y, sin embargo, sólo un "pequeño porcentaje" han conseguido un "buen estado de conservación", según el último informe presentado por la Comisión Europea sobre la situación de estas especies en el periodo 2001-2006. Bruselas, además, lamenta las "lagunas" de información que varios Estados miembros, con España a la cabeza, han mostrado en sus evaluaciones.

Para la elaboración de este informe sobre biodiversidad, los 25 Estados miembros participantes han tenido que remitir al Ejecutivo comunitario las informaciones de que disponen sobre estas especies y hábitat. Sin embargo, los países catalogaron como "desconocidos" el 13 por ciento de los hábitat regionales y el 17 por ciento de las especies regionales.

El informe destaca la cifra "especialmente elevada" de la información "incompleta" facilitada por los países de Europa meridional, incluido España. Chipre, Grecia, Portugal y España fueron los países que notificaron en la categoría de desconocido "más del 50 por ciento de las especies de sus territorios".

Además, el documento advierte de que existe un "problema específico" en lo que se refiere al medio marino, donde se considera "desconocido" el estado de conservación del 57 por ciento de las especies y el 40 por ciento de los hábitat en el conjunto del territorio europeo estudiado.

A pesar de las críticas por la falta de información exhaustiva por parte de varios países, la Comisión Europea cree que los resultados no son "totalmente sombríos" y destaca que especies importantes como el lince, el lobo y la nutria estén "volviendo a colonizar partes de sus áreas de distribución tradicionales". Estas especies, sin embargo, están "muy lejos" de alcanzar "poblaciones sanas y sostenibles", según precisa el informe.

También advierte de que las áreas más "amenazadas" son las costeras, de prados y humedales y explica esta situación por "la disminución de los modelos de agricultura tradicionales, el desarrollo del turismo y el cambio climático".

"NO HAY MARGEN PARA AUTOCOMPLACENCIA"

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó este lunes de que los datos del informe evidencian que "no hay margen para la autocomplacencia" y que es necesario "tiempo y esfuerzo considerables" para recuperar las especies y hábitat más vulnerables.

En este sentido, considera que la red Natura 2000 y la normativa comunitaria en materia de protección son "fundamentales" para la protección de la biodiversidad en Europa y espera que haya una "mejora significativa" en los próximos "10 ó 20 años".

Por su parte, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, señaló las "fuertes presiones" y "grandes riesgos" a los que está sometida la naturaleza europea. También asumió que "no se logrará" el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, pero apuntó que se han conseguido "progresos".

El informe de Bruselas, sobre un total de 216 hábitat y 1.182 especies, concluye que a pesar de que muchas de estas especies "no presentan un buen estado de conservación", sí hay señales de que las medidas de protección "están dando resultados", informó la Comisión Europea en un comunicado.

CRITICAS DE LOS ECOLOGISTAS

Por su parte, ONG españolas como Seo BirdLife advirtieron de que "España ha desaprovechado las opciones de la nueva programación de desarrollo rural para priorizar el apoyo a los sistemas agrarios favorables para la biodiversidad, en general, y la adecuada gestión de la Red Natura 2000 en las zonas agrarias, en particular".

"Además ni en las negociaciones del chequeo de la PAC ni en las primeras posturas sobre su futuro después de 2013 se han observado señales del necesario giro hacia una política que fomente una agricultura sostenible capaz de asegurar el bienestar de los españoles y la conservación de su patrimonio natural, como hubiera sido de esperar tras la fusión nominal del Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura" .

En la misma, WWF denunció que España es uno de los países que "peor conservan su biodiversidad" pues "tan sólo el 1 por ciento de sus hábitat amenazados y el 12 por ciento de sus especies están bien conservados".

Contenido patrocinado