Actualizado 09/03/2010 19:38

España comparte la visión de la Comisión Europea de asegurar la integridad ambiental del régimen climático


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en calidad de representante de España, como presidencia de la UE, valoró positivamente el documento presentado hoy por la Comisión Europea sobre la necesidad de asegurar la integridad ambiental del régimen climático, sobre los resultados de la Cumbre del Clima de Copenhague, y la situación actual de la negociación internacional, al aportar los elementos "clave" que orientarán la discusión que los ministros de Medio Ambiente de la UE tendrán el próximo 15 de marzo.

Ribera señaló que el documento atiende la preocupación de los países de la Unión Europea sobre la necesidad de que el futuro régimen climático asegure la integridad ambiental y sea consistente con la consecución del objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC tal "como exige la ciencia".

Además, Ribera destacó que será necesario trabajar para hacer frente a las limitaciones que el marco actual ha puesto de manifiesto, sin prejuzgar la forma que adquiera el resultado final en las negociaciones internacionales. En particular, indicó que será necesario centrar los esfuerzos en alcanzar el máximo nivel de ambición, ampliando la cobertura del régimen internacional futuro y trabajando sobre todas las opciones que hagan posible salvaguardar la integridad ambiental del sistema.

Por otro lado, respaldó la valoración realizada por la Comisión Europea en el sentido de que la movilización de la financiación inmediata comprometida por los países desarrollados para el periodo 2010-2012 es "capital" para poner en marcha los elementos acordados en Copenhague y "construir, desde la credibilidad y responsabilidad, las bases para el futuro acuerdo". La Unión Europea aportará 2.400 millones de euros de aquí a 2012 y España movilizará 125 millones de euros anuales en este periodo.