Actualizado 03/02/2010 13:36

España comunica a la UE que en 2008 redujo sus emisiones un 7,7% y que en 2012 estará a menos de 20 puntos de Kioto

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino (MARM), ha remitido a la Comisión Europea y a las secretarías de los Convenios Internacionales el Inventario 1990-2008 y las Proyecciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros gases contaminantes, según las cuales las emisiones se redujeron un 7,7 por ciento en 2008 con respecto a 2007.

Así, el MARM subraya que esta caída se produjo en un entorno de crecimiento económico del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento, pasando de 438.677 kilo toneladas en 2007 a 405.048 kilo toneladas de dióxido de Carbono (CO2) equivalente en el ejercicio siguiente. Esto supone una reduccción del 7,7 por ciento respecto a las emisiones de 2007, situando las emisiones globales en un 39,8 por ciento por encima de las emisiones del año base.

Sobre las proyecciones nacionales de emisión, considerando la actualización de las planificaciones sectoriales y del escenario macroeconómico asociado a las mismas, apuntan a unas emisiones de gases de efecto invernadero medias para España en el quinquenio 2008-2012 que se situarían en un 34,45 por ciento por encima del año base del Protocolo de Kioto (1990).

De esta forma, se produce un descenso respecto a las previsiones iniciales del Ejecutivo, que apuntaban a unas emisiones medias en este periodo del 37 por ciento. Con las nuevas previsiones, España se quedaría a 19,45 puntos por encima de lo que le exige Kioto, que es no superar sus emisiones más de un 15 por ciento respecto a 1990.

En todo caso, el Gobierno prevé cubrir las emisiones sobrantes mediante la compra de derechos de emisión, mecanismos de desarrollo limpio y sumideros de carbono y, por el momento, no tiene previsto revisar sus medidas de cumplimiento hasta mediados del presente año.

Según la secretaría de Estado que dirige Teresa Ribera, la reducción de las emisiones se debe sobre todo a una mejora de la intensidad energética y a un cambio en el mix energético, con un claro aumento de las renovables y una disminución del uso del carbón como consecuencia de los precios relativos de los combustibles fósiles y del precio de la tonelada de CO2 en los mercados internacionales.

Igualmente, señala que las emisiones también disminuyen por un menor uso de combustibles en el transporte y en las actividades industriales como la fabricación de cemento y por las mejoras metodológicas en el cálculo de factores de emisión en los sectores de transporte y motores estacionarios y en el uso de colas en el cálculo de emisiones.

Además de las emisiones de GEI, el informe recoge proyecciones de emisión de los gases contaminantes incluidos en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión: NOx, SO2, NH3 y COVNM.