Actualizado 21/01/2009 20:03

España es el país que menos respeta la regulación de acceso motorizado a los bosques, según un estudio

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es el país que menos respeta la regulación de acceso motorizado a los bosques, según un estudio realizado por una alumna de la titulación de Ingeniería de Montes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que ha presentado como Trabajo Final de Carrera un estudio comparativo sobre el acceso a los bosques y montes en 33 países y regiones europeas.

En dicho grupo ha incluido a la mayor parte de países europeos así como Estados Unidos, Turquía y Rusia y revela que, aunque el 85% de los países la legislación de acceso se respeta, precisamente España es uno donde se incumple de forma sistemática la legalidad.

En este sentido, apunta que la legislación española limita el acceso a los bosques en vehículos motorizados a casos excepcionales y es precisamente este punto el que España incumple de forma habitual.

El estudio desarrollado por Lucía Peña Armijo se ha basado en las respuestas obtenidas de un panel de expertos formado por autoridades forestales de los 33 países protagonistas.

Así cada uno de ellos ha contestado a una encuesta estandarizada de 10 preguntas sobre el interés social que suscita el uso de los bosques en cada país, el tipo de regulación, el respeto y cumplimiento de dicha regulación o las formas de acceso al bosque permitidas en cada caso.

Además del incumplimiento de la norma en España, este macro estudio ha detectado que cuanto mayor es la Renta per Capita de un país mayor superficie de bosque es de propiedad privada y cómo a mayor densidad de población y mayor nivel de bosques privados se da una mayor limitación del acceso motorizado a estos lugares.

Asimismo el acceso a los bosques privados en bicicleta o caballo es libre en la mayor parte de las regiones --en el 60% de los casos-- y libre para el acceso a pie en el 75%.

El trabajo también ha constatado cómo en la mayor parte de la regiones europeas se da una marcada tendencia hacia el incremento de la regulación respecto a la recolección de los productos forestales de temporada.

También se aprecia cómo los países apuntan hacia regulaciones cada vez más estrictas al acceso motorizado a los bosques y una señalización inversa, es decir, está prohibido el acceso siempre y sólo autorizado cuando la señalización lo indique tal y como prevé la normativa vigente en España desde 2006.

El director del estudio y profesor de silvicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Eduardo Rojas, confirmó "que se trata del primer estudio de esta naturaleza realizado en Europa, cuyos resultados han despertado un especial interés tanto desde la Comisión Europea como de bastantes de los países participantes". Asimismo, señaló que este estudio se ha desarrollado por encargo del Consorci Forestal de Catalunya.