Espinosa asegura que se están tomando medidas en Las Tablas de Daimiel y niega que la UE haya abierto expediente alguno

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:52

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno está actuando para solucionar la escasez de agua en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y la ignición natural de la turba provocada por la sequía, al tiempo que reconoció que la causa del problema está, entre otras, en el aumento del cultivo de regadío y la extracción de agua de los pozos.

En respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular, Sebastián García Martínez, sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para salvar este enclave natural, Espinosa insistió en que se están adoptando soluciones de emergencia para "detener y extinguir" la combustión natural que, en su conjunto suponen una inversión de 600 millones de euros.

Así, explicó que se trata de actuaciones como la reciente adquisición de nueve fincas en la zona por un valor de dos millones de euros; el incremento del ritmo de construcción de la tubería manchega para inundar las Tablas de Daimiel próximamente e iniciar así la recuperación de este "enclave de alto valor ecológico", o el desembalse de hasta 20 hectómetros cúbicos propuesto esta misma mañana por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

"Estas medidas tienen una vocación a medio y largo plazo, así como las incluidas en el Plan del Alto Guadiana, y suponen un conjunto de actuaciones que aseguran la recuperación del parque y su compatibilidad don el desarrollo económico sostenible", apostilló.

Además, subrayó que "no hay ningún expediente abierto" por parte de la Unión Europea en contra de España por la situación de este humedal catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que acusó al Partido Popular de crear "confusión".

En ese sentido, defendió la gestión de los gobiernos socialistas de la Junta de Castilla-La Mancha y del conjunto de la nación. "Nosotros sí nos comprometemos. Este problema existe desde hace más de 50 años", insistió la ministra, que culpó a los populares de no poner "ni una sola medida" en marcha durante los ocho años que ocuparon la administración central del Estado.

Por su parte, el senador García lamentó la actual "imagen penosa" de Las Tablas de Daimiel, un ecosistema de 1.500 hectáreas de las que aseguró que solo 10 están inundadas y por el que "no se puede pasear ni en barca ni andando" sino solo con maquinaria por las grietas de "hasta un metro" abiertas en el Parque.

En ese sentido, responsabilizó al Ejecutivo y a la Junta de Castilla-La Mancha de acometer una "nefasta política de agua", de "descoordinación de actuaciones" y de dedicarse a realizar "anuncios publicitarios" en vez de tomar medidas reales. "Estamos a punto de perder uno de los Parques más importantes de España. Tomen medidas y salven el parque porque suya es la responsabilidad", sentenció.

Contenido patrocinado