Estados Unidos advierte de que la crisis financiera alienta el tráfico de personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 10:00

WASHINGTON 17 Jun. (Reuters/EP) -

Millones de personas en todo el mundo viven en esclavitud y la crisis financiera global les ha hecho más vulnerables al tráfico de personas y la trata de blancas, alertó ayer el Departamento de Estado norteamericano.

En su informe anual 'Tráfico de personas', que trata sobre la "esclavitud moderna" como los trabajos forzados o el mercado del sexo, el organismo concluyó que la creciente pobreza en el mundo entero se ha extendido de tal forma que ha conllevado a un crecimiento paralelo del tráfico de personas.

"En tiempos de crisis económica, las víctimas y comunidades afectadas son más vulnerables", dijo Luis de Baca en la presentación del estudio, y añadió que aquellos que padecen con mayor crudeza la crisis económica son los que más fácil lo tienen para caer en manos de redes que les prometen una mejor vida y buen salario, aunque luego no la realidad sea bien distinta.

De Baca lamentó que el tráfico de personas mueven unos 50.000 millones de dólares al año, entre lo que se incluye 31.000 millones de dólares de beneficios para los traficantes, además de 20.000 millones que extraen del trabajo de los esclavos.

CRECE LA LISTA NEGRA

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a los gobiernos a trabajar concienzudamente para eliminar cualquier variante de tráfico humano. "Este año hay una nueva urgencia en este ámbito", escribió en una carta incluida a modo de prólogo en el informe. "Reconocemos el inmenso sufrimiento de los perjudicados y nos comprometemos a ayudar en su rescate y recuperación", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Así las cosas, el Departamento de Estado amplió su lista negra de los gobiernos que, a su juicio, no están haciendo lo suficiente para frenar este tipo de explotación humana de 17 a un total de 175 países, entre los que se encuentra Chad, Malasia, Niger, Mauritania y Zimbabue.

Contenido patrocinado