MÉXICO D.F 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el pasado viernes la creación de un órgano común para dar solución a temas relacionados con la inmigración, tales como los movimientos de indocumentados, la protección de los derechos de los inmigrantes y la información a la población para recordarles los riesgos de traspasar ilegalmente la frontera.
El Grupo de Alto Nivel sobre Migración, como se denomina esta asociación, fue ratificado durante una reunión privada por la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.
Ambas acordaron analizar y formular políticas coordinadas "para atender el tema migratorio de manera más eficaz", según destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Traducido a la práctica, significará que los dos países norteamericanos, cuyos vínculos en la lucha contra la delincuencia se han estrechado en las últimas semanas, podrán resolver con más eficacia los procesos de repatriación o la protección de los desplazados, entre otros aspectos.
Además, durante esta semana también se concretó una treintena de acuerdos para la vuelta forzada de mexicanos, informó 'El Universal'. Estos pactos "permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados hacia nuestro país desde todos los puntos de Estados Unidos", detalló la SRE.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
-. Firma: DH .-