La Europa de los 27 llega a los 500 millones de habitantes gracias a la contribución de España, según el IPF

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:03

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Europa de los 27 ha llegado a la cifra de 500 millones de habitantes gracias a la contribución de España, según un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF), del que se desprende que tres de cada diez nuevos habitantes de la UE provienen de España.

Así, el trabajo señala que España "no sólo ha sido el país de la UE27 con mayor crecimiento poblacional" en los últimos 10 años, sino que, además, su incremento poblacional en la última década ha sido "fundamental" para que la UE27 alcance dicha cifra.

Concretamente, de las 19.406.443 personas con las que se ha incrementado la UE27 en los últimos 10 años (1999-2009),

6.859.123 son de España, es decir el 37 por ciento con los que se

ha incrementado la Unión. De este modo, el incremento poblacional de España, continúa el informe, ha sido el mayor de Europa seguido por

Francia (3,9 millones de personas) e Italia (3,1 millones de personas), mientras que Bulgaria, Polonia, Rumania, Hungría, Lituania, Letonia y Estonia ha perdido población en este periodo.

Las principales características de este incremento poblacional, tal y como explicó el presidente de IPF, Eduardo Hertfelder, es que se ha debido "casi exclusivamente a la inmigración", así como que ha sido un aumento poblacional a partir de "personas mayores".

Esto ha provocado, según el informe, que la edad media de la población europea se haya incrementado en casi 2 años en esta década. Por ejemplo, de los 6,8 millones de crecimiento poblacional experimentado en España, más de 4,8 millones personas fueron emigrantes, lo que ha supuesto el 72% de su crecimiento.

Además, el crecimiento poblacional se ha debido casi exclusivamente a la inmigración por la escasa natalidad de los países de la UE27 (se producen 775.000 nacimientos anuales menos que hace 25 años). A juicio del IPF, esto está provocando que mientras en 1999 la edad media de la población europea era de 38,5 años, en la actualidad supera ya los 40,3 años, lo que supone que la edad media Europa ha envejecido casi 2 años en apenas 10 años, algo que este instituto ve "altamente preocupante".

Contenido patrocinado