BELGRADO, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El fiscal para crímenes de guerra de Serbia, Vladimir Vukcevic, ha acusado a seis serbios por su presunta implicación en los asesinatos, violación y tortura de civiles romaníes en el este de Bosnia durante el conflicto en los Balcanes, según anunció este viernes un comunicado.
"Cinco de los acusados fueron arrestados durante la redada que realizó la Policía anoche, mientras que hay otro ya en prisión cumpliendo una pena por diferentes delitos", señala el comunicado de la Oficina del Fiscal. Juzgar a los serbios que cometieron crímenes de guerra durante este conflicto es crucial para los planes que tiene Belgrado de ingresar en la Unión Europea, una prioridad para el Gobierno.
Precisamente ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, afirmó que este país tiene la intención de presentar antes de que finalice 2009 su candidatura a ingresar en la UE. "Serbia ha hecho el trabajo preliminar básico para presentar su candidatura a miembro de la Unión Europea y tenemos la seria intención de hacerlo antes de que finalice este año", dijo.
Los seis son sospechosos de matar al menos a 23 civiles romaníes el 11 de julio de 1992, indica el comunicado. Antes de matarlos las víctimas fueron encerradas, golpeadas y torturadas y, además, tres de las mujeres fueron retenidas en diferentes aldeas donde fueron "violadas diariamente" después de que tuvieran lugar los asesinatos.
Serbia espera que estos esfuerzos sean reconocidos por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que ha criticado al país en diferentes ocasiones, especialmente por su fracaso a la hora de arrestar al fugitivo más buscado por La Haya, el general serbobosnio Ratko Mladic.