Actualizado 14/12/2007 11:05

El Fondo Rotatorio Central para Emergencias de la ONU consigue 286 millones de euros para hacer frente a las crisis


NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) de la ONU consiguió hoy el compromiso de la donación voluntaria de 420 millones de dólares (286 millones de euros) entre la comunidad internacional en una conferencia de apoyo al fondo, creado para dar una respuesta humanitarias rápida en situaciones de crisis.

Encabezando la lista de donantes, más de 70 entre países u organizaciones no gubernamentales, se encuentra Reino Unido, con 80 millones de dólares, seguido por los Países Bajos, Suecia y Noruega que prometieron más de 55 millones de dólares (37.46 millones de euros).

Canadá insistió en que entregará cerca de 40 millones de dólares (27,3 millones de euros) e Irlanda 33 millones de dólares (22.47 millones de euros). España, por su parte, ofreció 29 millones de dólares (19.75 millones de euros). Aun así, ni Rusia ni Estados Unidos se comprometieron a dar ningún dinero al fondo.

LABORES DEL FORO

Durante los primeros dos años de existencia de este Fondo, las contribuciones ascendieron a 650 millones de dólares y ha distribuido 595 millones de dólares (405.23 millones de euros) en alimentos, agua potable, asistencia médica y otro tipo de ayudas a las víctimas de los conflictos armados y de desastres naturales.

"Este es un fondo para todo, basándose en la necesidad", destacó John Holmes, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. "No hay motivaciones políticas que puedan interferir en su función", añadió. Holmes alentó además a los países y al sector privado a contribuir con recursos para el Fondo mediante compromisos a varios años, a fin de asegurar que sea duradero.

El CERF ayudó a salvar millones de vidas desde su creación. En lo que va de este año, el Fondo ha destinado 337 millones de dólares a desastres naturales y emergencias complejas. La mayoría de los beneficiarios fueron países africanos, aunque también los hubo en Asia y América Latina.

"Si observamos los desastres naturales, que yo diría fueron recurrentes en 2007, asignamos 125 millones de dólares. La mayoría fueron eventos relacionados con el clima, a excepción del terremoto en Perú", explicó Holmes. Este último país recibió 10 millones de dólares, mientras que el Fondo también ayudó a las víctimas de las inundaciones en Centroamérica.

África recibió dos tercios de la ayuda, según manifestó la vicesecretaria general de la ONI, Asha-Rose Migiro, de Tanzania. Con las inundaciones masivas en el este de África y las fuertes tormentas y ciclones del sudeste asiático, indicó Migiro, el fondo "nos ayudó a responder a los desastres relacionados con los desastres climáticos". "Aunque ninguno de estos desastres puede ser vinculado directamente al cambio climático, la tendencia es indiscutible, podemos esperar ver mas en el futuro", agregó.

El mayor receptor de ayudas, de lejos, ha sido la República Democrática del Congo, con 90 millones de dólares (61.3 millones de euros) en los últimos dos años, para hacer frente a lo que según la ONU es una profunda crisis humanitaria que ha obligado recientemente a cerca de 200.000 personas a desplazarse.