PARIS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores exigió este jueves al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, permitir el acceso de los expertos internacionales para ayudar a la población afectada por la epidemia de cólera, negó que la situación esté controlada, como afirma el presidente, y criticó que el régimen de Harare haya denegado el visado a una misión francesa de ayuda sanitaria.
Francia pretendía enviar a Zimbabue una misión de expertos integrada por tres miembros del Centro de crisis del Ministerio de Exteriores, dos epidemiólogos y un experto en tratamiento de agua, pero las autoridades zimbabuenses les negaron el visado para entrar en el país, según explicó a la prensa el portavoz adjunto del Quai d'Orsay, Fréderic Desagneaux.
"Francia lamenta vivamente esta decisión y pide a las autoridades zimbabuenses autorizar el acceso de la ayuda a la población", dijo. Así pues, París trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un medio de hacer llegar a su equipo al país africano.
El portavoz recordó además que, contrariamente a lo que afirma Mugabe, la epidemia de cólera no está controlada y que la propia OMS ha dicho que habría más de 16.000 personas infectadas y las víctimas serían ya cerca de 800. "En interés de la población es crucial que se pueda hacer llegar rápidamente la ayuda internacional a Zimbabue", insistió.