ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de las fuerzas de seguridad de Aragón cuentan ya con una herramienta para la detección precoz e intervención en los casos de maltrato infantil. Se trata de la guía "El maltrato infantil. Propuesta de actuación para su detección desde el ámbito policial", que ha sido elaborada por el Departamento de Servicios Sociales y que ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Zaragoza.
Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, las fuerzas de seguridad, en su práctica profesional, contemplan situaciones en las que los derechos de los menores pueden ser vulnerados. Por eso, "se hace indispensable que conozcan las actuaciones que deben llevar a cabo cuando estén ante un asunto de este tipo, así como la colaboración y coordinación de estos profesionales con la red de atención a la infancia".
Desde la Administración se han establecido una serie de objetivos que empiezan por sensibilizar y motivar a los profesionales policiales sobre este problema, así como por facilitarles las herramientas para la detección, atención y notificación de las situaciones de maltrato infantil, estableciendo pautas de actuación normalizadas y coordinadas entre las diferentes instituciones implicadas en la atención de esta área en Aragón.
Desde el Gobierno de Aragón precisan que en caso de detectarse una situación de maltrato será notificada a los Servicios Sociales. Las hojas de notificación necesarias están presentes en la guía, junto con los procedimientos que hay que seguir cuando se detecte alguna situación de alerta. También se incluyen las direcciones de Servicios Sociales Comunitarios y Especializados de Protección a la Infancia de Aragón.
La publicación de esta guía se suma a otras ya editadas en los ámbitos de los servicios sociales comunitarios, educativo, de tiempo libre y sanitario. Las tres primeras se han revisado y actualizado, para adaptarlas a la nueva tipología de situaciones de desprotección y maltrato infantil, así como al Decreto 4/2005, que regula la transferencia de competencias entre el Gobierno de Aragón y las comarcas en materia de, entre otros temas, la protección de menores. Los cinco documentos se han recopilado en una publicación conjunta.
En 2006, en Aragón se realizaron 1.246 notificaciones de posibles casos de maltrato a menores, de los que 91 fueron remitidas desde las fuerzas de seguridad; 389 desde el ámbito de Justicia; 49 desde el sanitario; 281 desde el social, 97 desde el ámbito familiar; 24 desde el educativo y el resto, desde otros ámbitos, informan desde el Gobierno aragonés.