Actualizado 21/04/2009 12:58

Las fuerzas de seguridad de Osetia del Sur detienen y liberan a dos observadores de la OSCE


MOSCÚ/TIBLISI, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur detuvieron y liberaron posteriormente hoy a dos observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a los que acusaban de haber atravesado ilegalmente la frontera.

Según una portavoz de la misión del organismo en Georgia, los dos observadores ya han sido liberados y "están volviendo en estos momentos a la base". Una representante del Gobierno 'de facto' de Osetia del Sur, Irina Gagloyeva, había informado poco antes a Reuters de que varios observadores de la OSCE habían sido detenidos "en territorio osetio por cruzar ilegalmente la frontera", sin dar más detalles.

La OSCE cuenta desde 1992 con 28 observadores militares en Georgia, donde efectúa patrullas. Desde la breve guerra que mantuvieron el pasado verano Rusia y Georgia, las autoridades separatistas han negado el acceso de los observadores a su territorio y Moscú ha bloqueado la renovación del mandato del organismo en Georgia.

"Estas actuaciones de la OSCE son una provocación", declaró el líder independentista, Eduard Kokoity, citado por la agencia rusa de noticias Interfax. El pasado mes de febrero fueron detenidos por breves horas otros dos observadores de la OSCE que habían entrado en Osetia del Sur, región fronteriza con Rusia por el norte y con Georgia por el sur.