Actualizado 06/07/2009 21:05

Garoña.- Greenpeace urge al Gobierno a acometer una "profunda reforma" de la ley de energía nuclear y del CSN

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace urgió hoy al Gobierno reformar la legislación nuclear española que data de 1964 por ser preconstitucional y porque "no recoge ninguna consideración de impacto ambiental, de transparencia ni de participación pública".

Así, el responsable de la campaña nuclear de la ONG, Carlos Bravo, subrayó en declaraciones a Europa Press el "carácter promocional" de la legislación vigente basada en que el entonces jefe de Estado Francisco Franco quería "que España fuera una potencia nuclear" por lo que la promoción de esta energía era "una obligación del Estado".

De este modo, propuso que la nueva normativa propicie, como en Alemania, el abandono nuclear, algo a lo que, según recordó, se comprometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Debate sobre el Estado de la Nación de 2005, cuando se aprobó la petición de abolir precisamente ese carácter promocional. "No lo hizo y la ley permanece casi igual que antes", subrayó.

En ese sentido, Bravo apostó por fijar una vida máxima de funcionamiento de las centrales nucleares entre los 30 y los 32 años de edad, así como por actualizar la responsabilidad civil de las instalaciones en caso de accidente, que según explicó en la actualidad fija una compensación máxima de 700 millones de euros y un periodo de reclamación máximo de 10 años. Mientras, en Alemania la responsabilidad civil es cuantitativamente mucho mayor e "ilimitada" en el tiempo, por lo que insistió en que la cantidad monetaria debería aumentar hasta ser "ilimitada" y sin plazo de tiempo acotado a la hora de reclamar tal compensación.

Además, también recomendó acometer "una profunda reforma" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), puesto que para Bravo, aunque la ley de operación del organismo regulador se reformó el año pasado, "se descafeinó mucho en el trámite parlamentario". "El PSOE se comprometió a muchas cosas que se quedaron en el camino y continúa casi la misma situación que en la legislatura pasada mientras se quería una reforma que fuera de verdad independiente de la industria y del lobby nuclear", apostilló.

Finalmente, aseguró que esta reforma "es necesaria" y apoyó el anuncio realizado ayer por Zapatero de definir en la ley la vida útil de las centrales nucleares. Si bien, reiteró que Greenpeace está disgustada por la decisión "tan mala" que el Ejecutivo ha tomado con respecto a la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que asegura que se debió a que el Gobierno "se ha doblegado a las presiones de la industria (nuclear)". Así, advirtió que al pasar el cierre a la próxima legislatura esta decisión de cerrar la planta burgalesa en 2013 "puede ser reversible".