Actualizado 24/08/2007 23:34

La Generalitat catalana apuesta por "plantear" la castración química en agresores reincidentes que requieran seguimiento

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Salud, Marina Geli, afirmó este viernes que la castración química se puede "plantear" en los casos de agresores sexuales con riesgo de reincidencia que "para salir a la comunidad necesitan un seguimiento continuado de algún tipo". En estos casos, consideró, "puede que sea una medida que se pueda plantear con más intensidad".

En una entrevista de 'TV3' recogida por Europa Press, explicó que este tipo de castración, "sí tiene sentido, es porque hay un aval de evidencia científica". Por ello, aclaró que este tratamiento "terapéutico" no se ha utilizado en personas con delitos sexuales "porque no se consideraba que estaba probada su eficacia".

Señaló que la comisión independiente, promovida por la Generalitat y el Tribunal Superirior de Justicia de Catalunya (TSJC), que estudiará si esta medida se debe aplicar a agresores sexuales con riesgo de reincidencia en Catalunya realizará "una evaluación científica, como con cualquier otro medicamento".

Geli insistió en que este tema requiere un "debate profundo". Sobre la propuesta de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, de internar a estos agresores sexuales en hospitales psiquiátricos, reconoció que "la privación de libertad es un elemento terapéutico". Asimismo, recordó que en Catalunya también hay un "programa específico" dirigido a personas que han cometido un delito sexual.

Geli, cuya conselleria es responsable de la sanidad penitenciaria, señaló que los catalanes pueden estar "contentos" con el modelo de cárceles en este sentido. "Tenemos una especialidad psiquiátrica especializada en Brians, así como una red asistencial que da apoyo a todos los centros penitenciarios", recordó.

FALTA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS.

Sobre la falta de plazas de la carrera de Medicina en Catalunya, Geli lamentó que este año sólo unas 800 personas puedan estudiar esta licenciatura de los 3.000 alumnos que lo solicitaron, pero recordó que "la globalización y la movilidad de profesionales existe". "En torno a las 1.000 personas las podemos formar perfectamente en Catalunya", calculó.

Por otro lado, sobre los desplazamientos de enfermeras catalanas a otros países señaló que "proporcionalmente se van pocas", pero avanzó que está revisando con la Conselleria de Universidades la formación de este cuerpo sanitario, ya que las escuelas públicas de Enfermería reciben una demanda "muy superior" a las privadas y no la pueden asumir.

Por otro lado, Geli reconoció que, dentro del Institut Català de la Salut (ICS) hay "contratación precaria en algunos campos", pero subrayó que su conselleria está trabajando para "consolidar las plantillas", ya que en 2004 sólo el 30% del personal era interino. "La mejora de las condiciones laborales y salariales es un continuo", explicó.

Además, para paliar en parte el problema de falta de facultativos recordó que su Conselleria ha "acordado que, en algunos casos de seis especialidades concretas, se pueda de manera voluntaria alargar la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años".