BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat acreditará la integración de los inmigrantes residentes en Cataluña para que éstos puedan acceder a la nacionalidad, según recoge el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que aprobó ayer el Congreso.
Así lo explicó hoy el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, tras la presentación de un estudio sobre los efectos económicos de la futura Ley de Acogida. La reforma de la Ley de Extranjería aún no se ha aprobado definitivamente, pero el secretario se mostró convencido de que este aspecto no se modificará y de que la norma se aprobará hacia finales de año.
Tener reconocida la integración es uno de los aspectos necesarios para conseguir el arraigo, la nacionalidad y la renovación de los permisos de residencia de corta estancia a larga duración. Amorós se felicitó por el trabajo de los partidos catalanes firmantes del Pacto Nacional por la Inmigración --PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA-- para conseguir estas competencias para la comunidad, que era también uno de los objetivos de dicho pacto.
Reconoció que es muy difícil determinar en un papel si una persona está integrada o no y puntualizó que lo que sí que puede hacer la Generalitat es decir si el inmigrante ha hecho un esfuerzo "para participar en la sociedad" de acogida. Dicho esfuerzo viene determinado por el conocimiento del entorno, tener trabajo --"participar económicamente" y conocer el catalán, ya que aseguró que "lo mínimo es poder comunicarse".
De hecho, la futura Ley de Acogida prevé ofrecer a los inmigrantes un servicio de primera acogida con formación para que adquieran los conocimientos básicos de catalán, sobre el mercado laboral y del entorno social.
La competencia de otorgar o no la nacionalidad es del Estado, pero con esta modificación la Generalitat podrá participar en los trámites determinando si un inmigrante ha realizado o no un esfuerzo para integrarse, algo que Amorós consideró lógico ya que es el Govern quien realiza las políticas de integración.