Actualizado 05/09/2008 21:36

Georgia pide a la CIJ una sentencia rápida contra Rusia por violaciones de los DDHH en Abjazia y Osetia del Sur


LA HAYA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Georgia pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una sentencia rápida en su demanda contra Rusia por "limpieza étnica" y por violar los Derechos Humanos en las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur presentada el mes pasado a raíz del conflicto que mantuvieron los dos países.

Georgia y Rusia presentarán el lunes sus posturas en una audiencia de emergencia que durará tres días, pero no se espera que haya una orden provisional o mandato judicial en semanas si la CIJ decide que tiene jurisdicción para asumir el caso. A continuación, Tiblisi y Moscú tendrán que presentar por escrito su postura cuando comience el proceso propiamente dicho.

En ocasiones, los procedimientos abiertos en la CIJ llevan años para resolverse. "Sabemos que este tipo de procedimientos pueden llevar años y también somos muy pacientes", afirmó la embajadora georgiana en Países Bajos, Maia Panjikidze, en declaraciones a Reuters.

"Creo que el tribunal no tardará tanto tiempo en actuar como en otros casos porque la situación sobre el terreno es realmente muy difícil ahora y nosotros necesitamos una decisión muy pronto porque la población está sufriendo", añadió.

Georgia afirma que Rusia violó la convención antidiscriminación durante las tres intervenciones en Osetia del Sur y Abjazia desde 1990 hasta el mes pasado, mientras que Moscú también ha acusado a Tiblisi de violaciones de los Derechos Humanos.

Panjikidze formará parte de la delegación georgiana en la CIJ que reclamará que se ordene a Rusia que permita el regreso de los georgianos desplazados por la violencia. Además, añadió, Tiblisi también reclama compensaciones por la destrucción de vidas e infraestructuras.