Actualizado 05/10/2007 17:19

Gobierno aprueba ayudas de urgencia para los afectados por las fuertes lluvias en Baleares, Andalucía y Extremadura

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una serie de subvenciones y ayudas para abordar las situaciones de emergencia para "poder ayudar lo antes posibles" a las familias afectadas por las fuertes tormentas e inundaciones, que han causado heridos y heridos, así como serios desperfectos originados a numerosos municipios de Andalucía, Extremadura y Baleares.

Las ayudas que ha destinado con carácter de urgencia el Estado asciendeN a una cantidad total de 67.180 euros, y en la misma se postula la colaboración con las entidades locales para la reconstrucción de las localidades y zonas afectadas.

Así lo anunció en su habitual comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien aprovechó para transmitir la solidaridad del Ejecutivo con los ciudadanos que "se han visto afectado por la caída de las fuertes lluvias caídas en distintas zonas de España".

Por categorías, 15.120 euros se destinarán a la destrucción de la vivienda, mientras que 10.320 serán a paliar los desperfectos de la estructura de los inmuebles. Además, la inversión para daños no estructurales en viviendas se situó en 5.160 euros, complementados con los 2.580 que se destinaran a desperfectos en los enseres.

Además, las ayudas serán de 18.000 euros en caso de muerte o incapacidad absoluta o permanente, junto a los 8.000 que se otorgarán por daños de elementos comunes de una comunidad autónoma y los desperfectos que se hayan originados en establecimientos mercantiles: 8.000 euros, también cifrados en 8.000 euros.

La iniciativa adoptada insta con "la máxima urgencia posible" al Ministerio del Interior a que efectúe las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, la Administración Autonómica y el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Gobierno también aseguró que durante este suceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con gran eficacia y celeridad, bajo la constante supervisión de los Delegados del Gobierno.

Las tormentas dejaron un balance de cerca de 200 heridos en Baleares y la inundación de varias unidades del Hospital de Son Dureta, mientras que las lluvias y tormentas de granizo en la localidad de Alcalá de Guadaira causaron un total de 24 heridos y 1.800 viviendas afectadas.

SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO

Durante su intervención, De la Vega quiso manifestar la solidaridad del Ejecutivo con las zonas afectadas, y de manera muy señalada con los heridos y muertos que se han producido debido a la precipitación de fuertes tormentas.

"Todos ellos deben saber que cuentan con el apoyo, el afecto y la solidaridad del Gobierno", enfatizó De la Vega, quien a su vez mencionó particularmente la inundación acaecida en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, que fue "especialmente trágica" al cobrarse la vida de dos personas.

La vicepresidenta trasladó sus condolencias a los familiares de parte de todo el Gobierno y especialmente en la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también hizo extensible a la persona fallecida en Badajoz a causa de las fuertes lluvias.

De la Vega también deseó en nombre del Ejecutivo fuertes precipitaciones de ayer en Palma, destacando también que "esta gran tormenta ha dejado tras de sí serios desperfectos y trastornos en la vida de la ciudad".

Además, la 'número dos' del Gobierno resaltó que, si bien estas situaciones "no son fácilmente evitables", el Ejecutivo responde "de manera inmediata" a las necesidades que "estos desastres producen en los ciudadanos, en los hogares y en los municipios". "Así lo hace el Gobierno y así lo seguirá haciendo", aseveró De la Vega.