MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Integración de los Inmigrantes de la secretaría de Estado de Inmigración, Estrella Rodríguez Pardo, aseguró hoy que los Cuerpos de Seguridad del Estado reciben formación para "aprender a distinguir" el componente racista en las agresiones a inmigrantes.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Pardo explicó que tanto la Policía --nacional y autonómicas-- como la Guardia Civil "son sensibles a un tema de tanta importancia", si bien admitió, que tras los diversos análisis realizados por el Observatorio de Racismo y Xenofobia, en los atestados policiales "pocas veces, o nunca, se consignaba" el agravante de racismo estipulado en el Código Penal.
En cuanto a la posible escalada de la xenofobia a la que puede dar lugar la actual crisis económica, la directora general afirmó que "hay que trabajar" para que la coyuntura "no sea un caldo de cultivo para reforzar determinados prejuicios.
"Cuando determinados empresarios del sector agrícola buscan personas para contratar, se da la paradoja de que no acude ningún español a cubrir ese puesto. Estamos conviviendo con una percepción que nada tiene que ver con la realidad, y esto también hay que combatirlo", señaló. Del mismo modo, otro de los objetivos que se ha marcado la dirección general, es acabar con la discriminación, una problemática que Rodríguez Pardo denominó como "racismo encubierto".
Por otro lado, la directora general de Integración de los Inmigrantes valoró la propuesta realizada por Movimiento contra la Intolerancia de crear una Fiscalía especial para perseguir delitos de racismo y xenofobia. "Sería una buena medida", afirmó a la vez que resaltó el carácter "plural" de la sociedad española y la voluntad de mejorar los mecanismos de prevención y de apoyo a las víctimas "si se producen casos de discriminación".