El Gobierno balear no descarta una ruta de imigración África-Baleares pero no cree que existan mafias organizadas

Delegación del Gobierno inicia el expediente de devolución de los 13 detenidos, que serán trasladados probablemente mañana a Barcelona

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:54

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, aseguró hoy que no se descarta la existencia de una ruta de inmigración abierta entre el norte de África y las Islas Baleares, aunque subrayó que las circunstancias de la llegada de pateras al archipiélago indica que no se han creado mafias organizadas desde países norteafricanos que gestionen la entrada de inmigrantes a las islas.

Así lo informó hoy en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los últimos datos sobre la llegada hoy de una patera con 13 inmigrantes a bordo a las costas del municipio mallorquín de Llucmajor, en la isla de Mallorca, y que se saldó con la detención de los indocumentados que lograron arribar a la playa.

Según explicó Socias, las circunstancias que han rodeado la llegada de pateras a las islas hacen pensar que no existen mafias organizadas controlando una posible ruta de entrada, ya que, según el delegado, todo apunta a que los grupos que tratan de alcanzar las costas se organizan de manera similar a una "cooperativa", mediante la cual, los inmigrantes se reúnen en grupos y alquilan barcas con una potencia que les permite llegar al litoral español en apenas 24 horas y en buenas condiciones de salud.

El delegado subrayó que la mayor parte de inmigrantes que han llegado a las costas de Baleares lo han hecho portando teléfonos móviles, sistemas de navegación portátiles, comida, agua, ropa de repuesto y dinero en metálico para poder coger taxis que, presumiblemente les acercarían al Puerto de Palma, desde donde podrían comprar pasajes que les permitirían trasladarse a la Península, para viajar posteriormente a Francia, destino final del viaje.

TRASLADADO A BARCELONA

Durante la rueda de prensa, Socias ofreció nuevos datos sobre la séptima patera que ha llegado en lo que va de año a las costas del archipiélago e indicó que el aviso lo dio un vecino sobre las 08:30 horas cuando cuatro indocumentados se presentaron en su finca, 'Cas Guimará', y le solicitaron ayuda para ser trasladados a Palma.

Tras dar aviso a las autoridades, la Guardia Civil y la Policía Local iniciaron un dispositivo de búsqueda que se saldó con la detención de siete inmigrantes en los alrededores de la finca y, en horas posteriores, con el arresto de otros seis que fueron localizados en poblaciones cercanas e incluso en el término municipal de Palma.

Según el delegado, la barca se ha localizado entre las zonas de Cap Vallgornera y Cap de S'Estarella, en el municipio de Llucmajor y a cuatro kilómetros de Campos, y la embarcación presentaba unos ocho metros de longitud, carecía de cabina y contaba con un motor 'Yamaha' de 85 cv de potencia, con distinciones árabes y con presunta procedencia de la región de Dellys, en Algeria.

En este sentido, Socias informó que los inmigrantes detenidos no presentaban lesiones y ninguno de ellos precisó asistencia sanitaria, al tiempo que señaló que el mayor de ellos es de 33 años y el menor de 22 años. Tras su detención se comprobó que todos ellos estaban indocumentados, y cuatro afirmaron ser de Argelia, tres de Marruecos, uno de Líbano y otro de Irak.

Así, los inmigrantes han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Palma de Mallorca, donde permanecen a estas horas siendo interrogados por asistentes y expertos del Cuerpo de Seguridad para determinar con total precisión su país de procedencia. Al mismo tiempo, la Policía Nacional ha iniciado ya los expedientes de devolución que, una vez iniciada su tramitación, serán autorizados por el juez, que ordenará su traslado a un centro en Barcelona.

El delegado del Gobierno aseguró también que el dispositivo de búsqueda sigue abierto, tanto mediante un helicópetro como por medios terrestres, ya que no se descarta que hubiera podido llegar algún inmigrante más en la embarcación.

RADARES MÓVILES

Respecto a los radares móviles instalados en el litoral sureste de la isla hace unas semanas para detectar la llegada de pateras, Socias subrayó que hoy "estaban instalados y en funcionamiento" y señaló que uno de ellos estaba ubicado en el Cap de Ses Salines y el otro en Cap de Cala Santanyí, por lo que la zona a la que ha llegado hoy la patera estaba fuera de la cobertura de los mismos.

En este sentido, el delegado apuntó que la mar calma de los últimos cuatro días y las buenas condiciones meteorológicas hicieron situar los radares hacia el sureste de la isla en estos tramos, al tiempo que subrayó que el sistema de radares "no es infalible" porque cuando se cubre una zona "se descubre otra" por lo que Delegación del Gobierno se planteará la reubicación de los mismos entre Cap Blanc y Cap de Ses Salines y Cala Santanyí y Portocolom.

Asimismo, recalcó que esta semana ha llegado la dotación económica para la licitación del radar fijo de Eivissa, que tiene carga presupuestaria de 150.000 euros para 2008 y de 300.000 más para 2009, y recalcó que está en estudio que la Unión Europea "a la vista de la llegada de cada vez más embarcaciones a la costa sur de Mallorca" acuerde la instalación de puestos fijos de vigilancia en la isla.

Socias también indicó que la Guardia Civil de Baleares dispone de tres embarcaciones patrulleras de costas, una de ellas con tecnología de radares nocturnos avanzada, aunque señaló que una de ellas se encontraba a día de hoy en una misión al sur de Italia y Libia y la otra de ellas, ayudando en las tareas de contención del vertido de fuel de Eivissa provocado por el hundimiento del buque Don Pedro.

Contenido patrocinado