Actualizado 12/03/2010 18:20

El Gobierno busca alternativas respetuosas con el medio ambiente al uso de sal en las carreteras para derretir la nieve


OVIEDO / MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) un estudio técnico para evaluar los posibles impactos que puede causar el empleo de sal contra la acumulación de hielo en la red viaria, en el que se deberán proponer alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Así consta en una carta enviada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, a Los Verdes de Asturias, organización que se dirigió al departamento dirigido por Elena Espinosa para mostrar su preocupación por los efectos del esparcimiento de miles de toneladas de sal para combatir la nieve y el hielo en las carreteras durante el invierno.

Los Verdes consideran que esta media afecta a la calidad biótica del suelo y el agua, así como a los pavimentos y edificios, corroe los elementos metálicos, y perjudica a plantas y animales terrestres.

En su respuesta, Rodríguez de Sancho agradece la sugerencia de la formación ecologista y asegura que su departamento ha encargado un estudio que "se centre en evaluar los posibles impactos de esta práctica sobre diferentes elementos bióticos y abióticos del medio, con especial incidencia en los elementos más sensibles y en los lugares de mayor relevancia natural, así como llevar a cabo una revisión de las alternativas posibles a la utilización de la sal, basada en la experiencia internacional sobre esta cuestión".

El coportavoz de Los Verdes de Asturias, Eduardo Campomanes, expresó su satisfacción por la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y recordó que la sal afecta a la vegetación y a la fauna, en especial a los anfibios de las zonas colindantes y a las plantas, "que mueren o se secan".

Esta formación apuntó que existen alternativas como el uso de arenas y acetatos, que no presentan esos problemas y ya se usan en algunos países.