Actualizado 03/03/2009 17:41

Gobierno canario reitera la necesidad de que los menores inmigrantes se conviertan en un asunto de Estado

El Ejecutivo regional asegura que los canarios tiene "derecho a saber qué pasó" en el naufragio de la patera de Lanzarote


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha reiterado hoy la necesidad de que los menores inmigrantes se conviertan en un asunto de Estado, ya que el número de niños se "ha cuadriplicado" en los primeros meses de 2009 con respecto a los del pasado año, según indicó hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

Marrero calificó la situación actual de los centros de menores inmigrantes en las islas de "preocupación extrema", asegurando que si "ya estaban desbordados, ahora mismo ya no cabría calificativo para decir cómo se encuentran". Agregó, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en los dos primeros meses de 2008 habían llegado a Canarias "37 menores inmigrantes no acompañados", mientras que en el mismo periodo de este año lo han hecho "más de 150".

En este sentido, subrayó que se trata de una cuestión que "no puede seguir siendo un asunto sólo de la Comunidad Autónoma" de Canarias donde, indicó, los canarios continúen sintiéndose "solos y casi aislados antes este fenómeno que va in crecendo".

Marrero reiteró que la situación de los centros de menores en las islas es "desbordante". En este sentido, insistió en la necesidad de que se convierta en "un asunto de Estado" y que "no sea una cuestión voluntarista de otras comunidades autónomas el acoger, mediante un principio de solidaridad, acoger a parte de los menores que están ahora mismo albergándose en Canarias".

Asimismo, en lo que respecta a cuestiones normativas, Marrero apuntó que el Ejecutivo canario ha insistido en la "idoneidad de aprovechar el trámite parlamentario en las Cortes Generales de la nueva Ley de Extranjería para que este asunto sea regulado legalmente", ya que ni la Ley del Menor, en vigor, ni la Ley de Extranjería "podía entender el fenómeno al que se está enfrentando Canarias en solitario, sin el apoyo del Estado".

"Entendemos que es de justicia y ya más que de justicia, es que entendemos que es de sentido común, por nuestra situación transfronteriza, mar de por medio con el continente africano, es por lo que estos menores están llegando aquí, pero llegan aquí como podrían llegar a otra comunidad que también fuera fronteriza y, por tanto, es un asunto de Estado, tiene que ser un asunto de Estado", apuntilló.

Agregó que el objetivo final está en que los niños que llegan "tengan la mejor atención posible" para su integración en la sociedad actual, lo que "es imposible conseguir" con situaciones de "hacinamiento como las que se han estado produciendo y que se están agravando" en los centros.

"DERECHO A SABER QUÉ PASÓ ALLÍ"

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo el naufragio de la patera de Lanzarote en la que perdieron la vida 25 inmigrantes, indicó que al Gobierno canario lo que le cabe "es pedirle al Ministerio del Interior la aclaración, investigación o el procedimiento que sea para que los canarios" conozcan "la verdad".

"Para que una vez ocurrido ya lo que pasó en Teguise sepamos toda la verdad, toda la verdad de lo que pasó, entre otras cosas, porque mientras no sepamos toda esa verdad será difícil arbitrar los medios para que no vuelva ocurrir algo de estas características", subrayó Marrero.

"Los canarios tenemos derecho a saber qué pasó allí y tenemos derecho a saber todo lo que ocurrió allí, toda la verdad sobre lo que ocurrió allí, porque las informaciones que se han publicado y que no han sido desmentidas abren interrogantes sobre cómo funcionó el sistema de detección. No entramos en ninguna otra valoración política, lo que pretendemos es que simplemente se aclare y se esclarezca lo que ocurrió. Lo que estamos pidiendo simplemente es que se aclare lo ocurrido. Se trata de saber la verdad de algo que ocurrió en nuestras costas y donde fallecieron 25 personas, la mayoría de ellas menores", sentenció.