BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, aseguró hoy que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) está haciendo "un buen trabajo" a pesar de los últimos casos de maltratos infantiles.
Capdevila respondió así a una interpelación del diputado de CiU Josep Lluís Cleries en el Parlament, que le preguntó "cuántos errores más tienen que haber para que se depuren las responsabilidades políticas correspondientes".
Cleries citó algunos casos concretos de maltratos, como el de Clàudia, en Salou (Tarragona), que fue ingresada con una hemorragia intercraneal a pesar de existir una hospitalización y un informe previo que alertaba de la situación.
Capdevila indicó que "puede haber equivocaciones" porque la DGAIA no tiene "un servicio de radiografía" que indique la situación sociofamiliar del menor, pero reiteró que todos los profesionales merecen su respeto y su apoyo.
La consellera apuntó, además, que cuando el tripartito tomó las riendas del departamento de Bienestar Social se encontró con una Dirección General "con muchas carencias y muchas necesidades". "Si hubiésemos tenido una buena base a lo mejor esta situación no se habría producido", subrayó.
En este sentido, dio una serie de datos para confirmar el incremento importante de recursos y profesionales para la protección de menores. Concretamente, explicó que se ha pasado de 188 profesionales de diagnóstico a 321 y se ha aportado un 92% más de recursos a los Equipos de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (EAIA).
El diputado convergente reprochó a la consellera la mala "gestión" a pesar de la existencia de muchos protocolos y profesionales, la poca "coordinación" con la justicia y recordó que la actual secretaria de Infancia y Adolescencia fue la responsable de la DGAIA cuando sucedió el caso de Alba, la niña maltratada de Montcada i Reixac (Barcelona).
A este respecto, Capdevila incidió en que la primera sentencia del caso de Alba exculpa de responsabilidades a la DGAIA, insistió en que una situación de riesgo "no siempre es tan fácil de diagnosticar" y aseguró que en la mayoría de casos la aplicación del protocolo "lleva a una actuación diligente". "Los casos concretos no creo que los tengamos que debatir en esta tribuna", añadió.
Capdevila terminó diciendo que los "verdaderos culpables de los maltratos" son los maltratadores, aunque "eso no quita que tengamos que afinar más y poner todos los esfuerzos" para evitar este tipo de situaciones.