Actualizado 08/10/2007 21:30

El Gobierno ha resuelto 87.000 homologaciones de títulos universitarios extranjeros en el periodo 2004-2007

Cabrerá anuncia que el Real Decreto de Ordenación de titulaciones Universitarias será una realidad este mes o en noviembre.


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Educación y Ciencia ha resuelto 87.062 expedientes de homologación de títulos extranjeros en el periodo 2004-2007. En el mismo plazo de tiempo se presentaron 73.121 solicitudes (ya que se continuaron resolviendo expedientes de la legislatura anterior), y a 1 de enero de 2007 estaban pendientes de solución 21.681 peticiones, con un periodo medio de tramitación de 9 meses.

En los últimos 10 años se han multiplicado por cuatro las solicitudes de homologación de títulos universitarios extranjeros, que han pasado de 6.602 en 1997 a 21.364 en 2006 y a una estimación para 2007 de 25.000 títulos. Así lo explicó hoy en el Senado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que en todo caso aseguró que las mayores acumulaciones y retrasos se produjeron hasta 2004, cuando quedaban pendientes 35.687 expedientes.

"El número de expediente que se resolvían anualmente era bastante menor que el número de solicitudes presentadas cada año", resumió durante su comparecencia en Comisión a petición de CiU y PP para informar sobre los retrasos de homologación, el proceso de Bolonia y la reforma de la Ley de Universidades.

La titular de Educación admitió que pueden ser necesarios más funcionarios para agilizar las tramitaciones pero precisó que el proceso de internacionalización de la educación superior llevará antes o después a procesos de homologación más globales, por ejemplo, las acreditaciones de una Agencia Nacional de Evaluación de un país podría ser reconocidas automáticamente por las de otros estados.

NECESIDAD DE MÉDICOS EXTRANJEROS

Por su parte, la senadora de CiU, Nuria Aleixandre manifestó su preocupación por la acumulación actual de expediente debido a que es en la actualidad cuando faltan profesionales españoles en determinados sectores. "Esto lo hace ahora más angustioso que antes, especialmente en el caso de los médicos, el personal es insuficiente --dijo--. Hay médicos sudamericanos que llevan 10 meses esperando la resolución de su expediente".

En su respuesta la ministra insistió en defender la necesidad de verificar la calidad de las titulaciones, lo que demora los plazos. Al respecto, hizo referencia a las aparición de noticias sobre instituciones que ofrecen títulos que no son oficiales y estudiantes que se sienten defraudados.

CONTROL DE TITULACIONES NO OFICIALES.

"Aquí hay un juego complicado porque Gobierno y comunidades autónomas sólo tienen capacidad de control sobre titulaciones oficiales --dijo--. Si hay estudiantes que acuden a una institución a obtener un título y lo confunden como oficial, lo más que podemos hacer es difundir información, a no ser que estos centros las publiciten como oficiales".

Por otro lado, la ministra adelantó que el Consejo de Estado dictaminará en una o dos semanas, el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales que, según aseguró, "por primera vez en la historia confiere a las universidades españolas la iniciativa de elaborar y proponer títulos universitarios oficiales en todos los niveles. Según sus cálculos, el texto "será una realidad este mismo mes o en noviembre".

Cabrera respondió a las críticas del senador del PP Adolfo Abejón, que criticó la creación de un sistema que permite un "mar de titulaciones", asegurando que a las universidades se les exigirá para poder desarrollar sus titulaciones aspectos tales como "la calidad del plan de estudios, la solvencia formativa de los docentes, la adecuación de los servicios generales o la suficiencia de las instalaciones". "Las universidades no van a enloquecer y vamos a exigir que los títulos incluyan en su diseño más elementos que la mera descripción de los contenidos informativos", resumió.

En su intervención, Abejón calificó de "extraño giro" la decisión del Gobierno de eliminar un tronco común de titulaciones para dejar que sean los centros docentes los que las soliciten. "Estamos ante un modelo que nada tiene que ver respecto al de la ex ministra (en referencia a María Jesús San Segundo) --insistió--. Con su llegada hemos pasado de la previsible poda de titulaciones a un posible mar. Cargarse el catálogo nacional no es concreto, es ambiguo".

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

Ante las preocupaciones expuestas por ambos senadores respecto a la viabilidad del sistema universitario, Cabrera anunció la convocatoria de todos los sectores implicados para comenzar un debate que tomará como base el informe presentado en mayo por el antiguo Consejo de Coordinación Universitaria. Respecto a las becas y ayudas al estudio universitario, se congratuló que en este curso más del 80 por ciento de los estudiantes podrán percibirlas en el primer trimestre.

Finalmente, aseguró que España ha cumplido la mayor parte de los compromisos del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y que estará en condiciones de cumplirlos plenamente en 2010.