PRETORIA 4 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudáfrica se hará con las granjas que fueron asignadas a los negros de acuerdo con el programa de redistribución de la tierra pero que no son utilizadas de forma productiva, según anunció hoy la ministra de Agricultura del país, Lulu Xingwana.
"He dado órdenes a mis directores generales para que, con efecto inmediato, implementen el principio de uso o los pierdan", declaró Xingwana en una rueda de prensa. "Por tanto, a aquellos que no utilicen la tierra se les retirará de forma inmediata y se concederá a agricultores emergentes y a cooperativas", aseguró.
Después de la caída del 'apartheid' en 1994, el Gobierno sudafricano liderado por el Congreso Nacional Africano se impuso el objetivo de haber entregado el 30 por ciento de toda la tierra cultivable a la mayoría negra en 2014. Bajo el programa de restitución, la tierra fue devuelta a las comunidades negras que aseguraron que les fue robada antes del fin del 'apartheid', pero la mayor parte de la tierra no ha sido utilizada para la agricultura y ha permanecido yerma desde hace años.
"El programa de restitución se ha completado en un 95 por ciento, y el cinco por ciento restante implica las peticiones sobre las propiedades pertenecientes a las minas, a los grandes proyectos de silvicultura y también a las peticiones que implican las zonas de conservación", especificó Xingwana.
La reforma del reparto de tierras es una cuestión sensible en este país, y se ha puesto en el centro de los objetivos por el declive de la agricultura en el vecino Zimbabue, donde los agricultores blancos han sido desalojados, a menudo violentamente, por el Gobierno del presidente, Robert Mugabe. Por su parte, el Gobierno sudafricano ha prometido que su versión de este programa se realizará de forma ordenada.