Publicado 02/12/2014 17:31

El Grupo de Observación de la Tierra redefine su estrategia para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Observación de la Tierra (GEO) ha iniciado el diseño de su estrategia para el período 2016-2025, en el que establece acciones que irán encaminadas a apoyar la consecución de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y a la mejora de la gestión de los

recursos naturales, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El nuevo diseño se ha acordado en la undécima sesión plenaria del GEO, que se ha celebrado recientemente en Ginebra, donde España está representada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata, según ha explicado el Ministerio, de una entidad internacional constituida por 94 países, la Comisión Europea y 77 organizaciones internacionales que tiene el propósito de explotar el poder de las observaciones de la Tierra para proporcionar más y mejor información a los líderes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil para la toma de decisiones fundamentales que afectan a la sociedad.

El MAGRAMA también ha indicado que durante la reunión se han definido tres áreas de acción estratégicas. La primera se centra en la promoción del uso de las observaciones de la Tierra con el fin de demostrar su valor para poder conseguir una sociedad con mayor capacidad para sobreponerse a los desastres, contribuir al crecimiento de

las economías y favorecer un medio ambiente mundial más saludable.

La segunda área que se ha definido irá encaminada a implicar a todas las partes interesadas en la observación de la Tierra para enfrentarse a los desafíos, regionales y mundiales, mediante un conocimiento más profundo de los procesos de los sistemas planetarios y una mejora de los vínculos entre el conocimiento científico y las decisiones políticas.

Por último, la tercera acción estará dirigida a proporcionar datos, información y conocimiento sobre la observación de la Tierra que permitan mejorar la toma de decisiones, el intercambio de buenas prácticas, la adopción de nuevas tecnologías, la creación de nuevas oportunidades económicas y la reducción de costes para los presupuestos públicos.

Según el Ministerio este nuevo plan estratégico de GEO se aprobará definitivamente en su duodécima sesión plenaria, que se celebrará a finales de 2015.

Además, durante la reunión se ha analizado la política de gestión e intercambio de datos del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra, conocido como GEOSS. En este sentido, se ha acordado prolongar hasta la próxima reunión el análisis de las implicaciones de la adopción de una política de intercambio de datos más innovadora y se ha decidido que la opción de datos abiertos (Open Data) será la forma elegida para llevarlo a cabo. Así, los datos disponibles se suministrarán de forma gratuita, sin restricciones de uso y con mínimo retraso.

Por último, se han hecho públicos los ganadores del primer concurso de aplicaciones, donde Growers Nation ha sido la aplicación ganadora. Esta herramienta permite descubrir qué especies vegetales son las más apropiadas para una determinada ubicación, en función de los datos geográficos, meteorológicos, edafológicos, etc., y favorece el intercambio de datos, buenas prácticas y conocimientos entre agricultores.

Leer más acerca de: