Actualizado 19/05/2009 22:24

Los grupos acuerdan en el Congreso pedir al Gobierno nuevas posibilidades de atención a menores extranjeros en Canarias

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios alcanzaron hoy un acuerdo en el Congreso para solicitar al Gobierno que establezca un nuevo protocolo dentro del marco de colaboración y solidaridad establecido con el Gobierno de Canarias que "permita abrir nuevas posibilidades para hacer frente a situaciones especiales o excepcionales derivadas de la llegada de menores inmigrantes no acompañados, con el fin de asegurar una respuesta coordinada que permita una mejor atención".

El texto es el resultado de una transaccional a una moción consecuencia de interpelación de Coalición Canaria que se votará en el pleno de la Cámara Baja esta noche. Así, el acuerdo también contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para garantizar que la llegada de inmigrantes desde centros de internamientos de otras regiones se realice de forma adecuada, teniendo en cuenta la capacidad de recursos de la sociedad receptora.

"Esta política afectará especialmente a la acogida de menores no acompañadas, en aras del interés superior del menor demandada por la Convención sobre los Derechos del Niño", añade la propuesta.

Igualmente, solicitan que se realicen las gestiones necesarias para que en el próximo Programa de Estocolmo, que sustituye al de La Haya, se recoja una resolución que posibilite que la situación de los menores inmigrantes no acompañados sea un tema de máxima prioridad para la UE.

Finalmente, junto con la implicación en el continente africano de la cooperación al desarrollo, las formaciones políticas solicitan al Ejecutivo que impulse la reagrupación familiar de estos menores con sus familias en países de origen o en instituciones de tutela de estos estados.