MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Senado dictaminó hoy un proyecto de Ley de Asilo para su votación en Pleno esta semana que introduce una treintena de enmiendas al texto emanado de las Cortes pese a la oposición del PSOE, que votó en contra de todas las modificaciones presentadas por el resto de grupos parlamentarios.
"No ha sido posible llegar a un acuerdo, a veces hay presiones imposibles de salvar", explicó durante su intervención la senadora 'popular' Encarnación Naharro. El mismo sentir expresó el portavoz del grupo de Nacionalistas (PNV), Joseba Zubía, quien dijo "lamentar" que el PSOE considerase la tramitación del proyecto de ley de asilo como "una materia cerrada".
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Interior, María Escudero, argumentó que los senadores estaban "muy limitados" por la incorporación de una serie de directivas europeas al texto que imponían algunos de los artículos que los grupos querían enmendar. "No podemos saltarnos lo que las directivas nos mandan", añadió, para después expresar su "frustración por no haber podido llegar a un acuerdo".
En total, han prosperado inicialmente tres enmiendas del Grupo Mixto, siete de los Nacionalistas, ocho del Grupo CiU, un total de nueve firmadas por la Entesa Catalana y otras ocho del Grupo Popular, que propició con su voto favorable que prosperasen las propuestas de los grupos con menos representación en la Cámara Alta.
El proyecto de ley que se votará en el Pleno, donde las enmiendas podrían ser de nuevo sometidas a debate, incorporará modificaciones como la inclusión de la enfermedad como causa de persecución o la especificación de que todas las personas y no sólo las mujeres podrán ser víctimas de persecución por motivo de género.
Además, recogerá una ampliación del plazo de estudio de las causas de exclusión, dará prioridad al derecho a la vida en familia de los asilados, reconocerá el derecho a la asistencia jurídica y el intérprete desde la formalización de la solicitud de asilo y establecerá la necesidad de aprobar un reglamento específico para la tramitación de solicitudes en embajadas y representaciones consulares.